SOROLLA

He manifestado en muchas ocasiones que Sorolla es mi pintor favorito, pero esta preferencia la comparto con miles de personas, como lo muestra que la exposición que el Museo del Prado hiciera en 2009 sobre este pintor fuera la más exitosa del museo, después de la mítica sobre Velázquez.

¿QUÉ HACE QUE GUSTE TANTO A TODO TIPO DE PÚBLICO?

-En opinión de Llorens “Sorolla disfruta con lo que hace. Para él la vida es una fuente de disfrute y de gozo. Tiene un gran sentido de la belleza y un instinto estético extremadamente desarrollado. Esa sensibilidad es lo que llega a la gente y hace que sea un pintor tan popular”

-En los cuadros de Sorolla, a pesar de su maestría en la representación del paisaje, lo principal son los seres humanos y sus historias. Esas historias son las que nos llegan y percibimos como si nos las estuviera relatando con su voz. ej.”Trata de blanca o Triste herencia.

 

La luz de Sorolla. Siempre hemos oído hablar del “maestro de la luz” y cuando hablas con las personas a las que les gusta Sorolla, te hablaran de la luz que transmiten sus cuadros. Sorolla consigue este efecto gracias a que utilizas unos toques de pintura blancos, que incrementan la intensidad de la luz. Además  no suele usar el color negro para las sombra, sino que utiliza azules e incluso verdosos, amarillentos o anaranjados, de modo que hasta las sombras resultan luminosas ej. “Playa de Valencia”

Playa-de-Valencia-de-Sorolla
playa de Valencia

Los temas de Sorolla. Aunque el pintor comenzó pintando temas históricos, religiosos o mitológicos, con el avance del tiempo se va perfilando por temas sencillos: paseos a la orilla del mar, los pescadores, los jardines, paisajes; y esto conecta directamente con el público al que sus obras les inspiran: días relajados, vacaciones, la alegría que transmite la luz del verano…ej. “Paseo a la orilla del mar”

800px-Joaquin_Sorolla_-_Paseo_a_la_orillas_del_mar
PASEO A LA ORILLA DEL MAR

 

SOROLLA COMIENZA A PINTAR

Nació en Valencia en 1863. Sus padres murieron durante la epidemia de Cólera que asoló Valencia en el año 1865, cuando contaba con dos años de edad. Al quedar huérfanos, él y su hermana Concha, fueron recogidos por sus tíos Isabel Bastida y José Piqueras, herrero de profesión. A pesar de su condición humilde, se preocuparon por la educación del niño, que desde muy pronto mostró sus grandes dotes pictóricas; así que sus tíos lo matricularon en las clases nocturnas de la Escuela de Artesanos de Valencia donde estuvo entre los 13 y 16 años y realizó sus primeros trabajos”El labrador ” y  “Ramillete de mandarinas”

 

 

Hasta 1881 estudió en la Escuela de Bellas Artes. Su tío procuró atender todos los gastos de su educación artística, pero eran superiores a sus recursos económicos y Sorolla, siendo aún un niño, tuvo que pensar en pintar para vender y ayudarse en los gastos de sus estudios de arte; así un día vendió a un pequeño comerciante de antigüedades un bodegón que pocos días después, Antonio García, un fotógrafo de Valencia pudo comprar interesándose por el pintor. Al conocer sus condiciones de vida, lo tomó bajo su protección y, con los años, se convertiría además de en su protector en su suegro.

1878 bodegón
BODEGÓN 1878

 

Posteriormente viajó a Madrid, ciudad en la que tuvo oportunidad de descubrir a los grandes maestros del Prado, como Velázquez, Ribera y Ribalta, los cuales constituirían influencia decisiva en su carrera Ej “Mis hijos “ En este cuadro se adivina la influencia de Velázquez.

mis_hijos_sorolla_m0638.tif.jpg_1306973099
MIS HIJOS

Ya de vuelta en Valencia le llegó su primer éxito profesional, gracias a la obra “El dos de mayo”Un cuadro sobre la Guerra de la Independencia española, que le mereció la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

defensa-parque-monteleon-de-sorolla-copia
EL DOS DE MAYO

En 1884 partió para Roma, donde pudo contactar con los brillantes artistas españoles que allí se encontraban: Pradilla, Villegas y Sala, influyéndole sobre los estudios de desnudo que debía ejecutar.

 

Desnudo-de-mujer-de-Sorolla
DESNUDO DE MUJER

En la primavera del mismo año partió hacia París, en compañía del que sería su amigo, por toda  la vida, Pedro Gil. Aquí Sorolla se pondría en contacto por primera vez con “El Impresionismo” Durante los seis años que permaneció en París trabajó incansablemente, haciendo estudios por la mañana y tomando apuntes a lápiz hasta altas  de la madrugada.

A partir de los años 1890, comienza a presentar sus obras en los grandes certámenes internacionales, especialmente en las exposiciones de Berlín, Munich y Viena, en la Bienal de Venecia y, por supuesto, en el Salón de París, el lugar donde todos los artistas acudían en busca de fama y prestigio. Las obras que Sorolla presenta se adaptan a los grandes formatos. El pintor experimenta la instantaneidad y luminosidad propias del Impresionismo; su pincelada suelta y rica en matices se combina con la solidez compositiva y  la elegancia de los viejos maestros, particularmente Velázquez.

Trata_sorolla
TRATA DE BLANCAS
sorolla-la-vuelta-de-la-pesca-1894
VUELTA A LA PESCA

 

SOROLLA PINTOR DE LA LUZ

Los triunfos alcanzados por Sorolla en sus grandes exposiciones internacionales tienen como principal protagonista el mar Mediterráneo. Sus obras relacionadas con el mundo del trabajo muestran una clara preferencia por las actividades de los marineros en las playas de Valencia y por el movimiento y vida de la variedad de gentes que pululaban en las playas levantinas, vestidas con trajes de mil colores que brillan al sol, destacando el azul del mar, las barcas de pescadores navegando con sus velas latinas

el-mar-segun-sorolla_400x400_c93e2546
“SALIENDO DEL BAÑO” MUSEO SOROLLA

el-pescador-sorolla

“EL PESCADOR” COLECCIÓN PRIVADA

sorolla-cosiendo-la-vela-300x221
ARREGLANDO LA VELA
tumblr_na9afalnME1qfcut3o1_500
“NIÑOS EN LA PLAYA” MUSEO DEL PRADO
Joaquin_Sorolla_Ninos_A_La_Orilla_Del_Mar
“NIÑOS EN LA ORILLA DEL MAR”

 

SOROLLA PINTOR DE RETRATOS 

Mas conocido por sus obras luministas, Sorolla se quejaba del peso insoportable que le suponía tener que hacer retratos. Sin embargo estos constituyen una parte fundamental de su carrera y algunos de ellos están entre las obras maestra del género en la Europa de su tiempo

Retrato_Clotilde_-_Sorolla
RETRATO DE CLOTILDE
gALDOS
RETRATO DE GALDOS

 

SOROLLA PINTOR DE JARDINES

Sorolla había viajado mucho, conocía los jardines italianos y los franceses, pero cuando   comienza a pensar en el jardín de su casa viaja en varias ocasiones a Andalucía y se queda prendado de los jardines del Alcázar de Sevilla  y de la Alhambra de Granada. Es entonces cuando define su modo de jardín. De hecho Sorolla copió partes del Alcázar para el jardín de su casa, pero no sólo los copia, sino que además trasplanta a su jardín fuentes, azulejos, columnas, estatuas, árboles frutales y plantas ornamentales buscadas y traídas desde Andalucía.

Para Sorolla su jardín era su refugio en el que desarrollar su pintura durante los años de la I Guerra Mundialdescarga

Las pinturas de jardines, tiene una técnica más libre, suelta y fluida que los lienzos que paralelamente venía realizando Sorolla para la Hispanic Society.

sorolla-jardines-de-la-luz--644x362elena entre rosas6a00d8341bfb1653ef01a73dc62f47970d-550wi

SOROLLA UN PINTOR SOCIAL

Sorolla nació en el seno de una familia pobre y, a pesar de que fue un pintor muy reconocido en vida y ganó mucho dinero con su pintura, siguió preocupado con los problemas de la sociedad, por ello muchos de los cuadros del pintor presentan una voluntad narrativa.

Sobresalen en este apartado lienzos tan perturbadores como “Otra Margarita” y “Trata de blancas”, ambos localizados en sombríos vagones de tren. En la misma línea se mueve “Aún dicen que el pescado es caro” , donde representa un accidente laboral en la bodega de una barca y la admirable obra “Triste herencia”, donde nos narra la escalofriante historia de unos niños enfermos y tullidos al cuidado  de los Hermanos de la Caridad.

otra-margarita
OTRA MARGARITA
Joaquín_Sorolla_y_Bastida_-_Aún_dicen_que_el_pescado_es_caro
AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO

 

Trata_sorolla
TRATA DE BLANCAS
800px-Joaquin_Sorolla_Triste_Herencia
TRISTE HERENCIA

 

SOROLLA PINTA PARA E.E.U.U.

En 1909 Sorolla firmó su encargo para la Sociedad Hispánica de América por el que realizaría 14 murales que decorarían las salas de la institución dedicada a las regiones de España. Con estas obras realizadas entre 1913 y 1919, alzó un imborrable monumento a España, pues en ellos se representan escenas características de diversas provincias españolas y portuguesas.fotos-nueva-york-solana-sociedad-hispanica-america-001

FIN DE LA JORNADA
FIN DE LA JORNADA

mnac-sorolla-ayamonte-pescadelatun

mnac-sorolla

mnac-sorolla-sevilla-losnazarenos

Aquí termino la recopilación de datos de mi pintor favorito. Mi próxima entrada será de literatura y hablaré del escritor Antonio S. Illescas y su novela “NON PLUS ULTRA” Asalto a las Columnas de Hércules.

Ref. arteenlared.com

Ref .Guía del Museo del Prado

Ref  Arte Frederick Hart

Ref El cultural.es

http://www.mecd.gob.es/

https://ddd.uab.cat/
blocdejavier.files.wordpress.com

 

Un comentario en “SOROLLA

  1. Pingback: SOROLLA – ESPERANZAVAROBLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s