ANTONIO S. ILLESCAS

Dentro del apartado de Literatura hablaré, aunque no valoraré (para eso ya existen otras páginas que lo hacen muy bien) de todos  aquellos autores que:

Escriben infundiendo vida a lo que su mente ha creado, singularizándolo y vertiendo ahí su experiencia personal de la vida, la amistad, las relaciones humanas, el sexo y el trabajo.

Que escriben porque les hace vibrar.

Que escriben para enriquecer la vida de las personas que los leen y al mismo tiempo enriquecer la suya.

Que consideran que escribir es algo mágico y que, a pesar del esfuerzo que les supone, no podrían vivir sin plasmar sobre el papel o el ordenador aquellas ideas que hierven en su cabeza.

Aquellos escritores que no aparecen en las grandes superficies ocupando los 10 primeros puestos.

Que no aparecen en los telediarios o revistas.

Pero que:

Hacen el mismo esfuerzo que ellos para sacar sus libros a la luz.

Tienen otras ocupaciones además de escribir.

Sus ideas no aparecen mientras escriben, sino cuando hacen la colada o recogen a los niños del colegio.

Aprovechan cada  minuto que les queda libre para sentarse y escribir unas líneas, quitándoles tiempo al sueño.

Estos son los autores que aparecerán en el apartado de mi blog. Autores que he leído y me han emocionado, enseñado y conquistado para sus próximas obras.

ANTONIO ILLESCAS

Conocí a Antonio gracias a que ambos sacamos nuestras novelas a la luz al mismo tiempo y los dos  tratábamos los temas que nos enamoran: los fenicios y la historia de nuestra tierra.

Antonio Sánchez Illescas es de Cádiz. Licenciado en Lingüística, ha trabajado como docente y traductor de inglés. Lector empedernido, de él se destaca su gran afición a la historia, sobre todo a los temas relacionados con la historia antigua y la mitología.

Antonio ha unido su preparación como lingüista, su pasión por la historia y el amor que siente hacia su tierra y el resultado ha sido su novela “NON PLUS ULTRA Asalto a las Columnas de Hércules”.

La novela nos sitúa en el Gadir fenicio del siglo IV a.c. Podemos encontrar cientos de novelas que nos hablan de griegos, egipcios y  romanos; sin embargo muy pocas nos hablan de los fenicios, de ese pueblo cuya importancia histórica se ha minimizado, olvidándonos de que fue un pueblo que sentó las bases de las civilizaciones posteriores.

Non Plus Ultra es una novela con una enorme documentación histórica que nos describe la sociedad, la cultura y la forma de vida en esa época, aderezada por las intrigas llevadas a cabo para atacar y destruir el templo de Hércules o Melkart en sus orígenes.

A través de sus perfectas descripciones y utilizando un riquísimo vocabulario lleno de adjetivos y metáforas; Antonio me ha hecho viajar en el tiempo, trasladarme al Gadir de esa época, pasear por sus calles, percibir los olores y mezclarme con sus gentes.

Gracias a este relato, tomaremos conciencia de que la labor de los templos en esa época no era sólo religiosa, sino que tenía funciones: comerciales, docentes, era donde se establecían los oráculos, lugar donde aprendían los escribas y también donde se ejercía la prostitución sagrada, en el caso del Templo de Astarté.

Non Plus Ultra es una novela de aventuras e intrigas, pero además nos habla de lo que les ocurría y sentían las personas del pueblo: sus amores, ocupaciones, relaciones de servidumbre….  todo ello movido por unos personajes muy potentes y una gran carga real y no sólo real sino intemporal, ya que en ellos se representan el amor, destino, pasión, codicia, deslealtad, bondad. Himilcon, Elisa, Nefer e Ithobaal nos enamoraran.

La novela resulta muy interesante. Es un gran trabajo realizado por Antonio, donde con un perfecto lenguaje nos da toda una lección de historia.

Aquí os dejo un resumen de la historia.

Himilcon, un fenicio de origen cartaginés, tras verse obligado a renunciar a su libertad por unas insoportables deudas con el Estado, se encuentra al servicio de un gran comerciante en Gadir. Ignorante de su verdadera identidad como descendiente de una casta maldita de poderosos e influyentes gobernantes cartagineses, casa con una gadirita y es padres de tres hijos.

Con la muerte de sus padres, el gran secreto celosamente guardado por ellos y que desvela el auténtico origen de sus antepasados, parece  destinado a quedar sepultado para siempre y vedado a su propio conocimiento.

Sin embargo, dadas sus grandes capacidades como supervisor de los negocios de  los que se hace cargo como esclavo, su rico propietario pretende otorgarle el grado del más alto capataz de todas sus empresas, para lo cual estudia concederle a Himilcon el estatus de hombre libre.

Pero, al mismo tiempo, hay en la isla quienes conocen la verdadera identidad de sus antepasados y pretenden advertirle sobre este hecho, que podría acarrearle graves consecuencias si es descubierto por algunos de los grandes notables de la ciudad.

Al mismo tiempo también, una misteriosa embarcación persa procedente de la conquistada Sidón, arriba al templo fenicio de Melqart en Gádir. Al frente de la misma se encuentra el comandante Mirza, quien para ganarse la confianza de los sacerdotes del Templo, les trae una de las doce míticas llaves que, perdidas y en paradero desconocido por el mundo, abrirían supuestamente cada uno de los doce cofres del más arcano y misterioso tesoro del antiquísimo santuario, que se remontaría a la época primigenia de Tartessos y una hipotética Atlántida perdida.

Pero lo que en realidad trae consigo es una conspiración en ciernes para derruir la gloria del Templo, apoderándose de todas sus riquezas y fundar con ellas las primeras colonias en Occidente sometidas al poder persa. Con este fin y en connivencia con algunos notables de Cartago, capital del Mediterráneo, no dudará en sobornar a los guardias y servidores del Templo. Finalmente, las tropas leales a Gadir se verán abocadas a dar caza en el mar las naves huidas con los tesoros y enfrentarse con ellas en un decisivo y trepidante combate naval.

Este libro es el primero de una trilogía. Los que lo hemos leído esperamos con impaciencia el siguiente título.

Mi siguiente entrada será “VAMOS A DESNUDARNOS”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s