EL MONO DESNUDO

He titulado esta entrada como el famoso libro de Desmond Morris, porque me parece un título sugerente y muy apropiado para definirnos. Somos unos mamíferos indefensos y desprotegidos, no tenemos pelo, plumas o escamas; tampoco poseemos garras, fuerte dentadura ni una gran musculatura.

Todos los mamíferos, salvo los acuáticos o excavadores están aferrados a su capa  lanuda y los demás están cubiertos de escamas o alas.

Pero tener pelo no es un fastidio para tenernos que depilar, sino que actúa como un sistema de control de la temperatura y juega un importantísimo papel para evitar la pérdida del calor y bajo una intensa luz solar evitará el excesivo calentamiento y la protección contra los rayos solares. Pero entonces ¿por qué estamos desprotegidos?

HAGAMOS UN VIAJE EN EL TIEMPO

chimpance_0

Hace alrededor de 6 millones de años sabemos que nuestros antepasados peludos, que vivían cómodamente en los árboles, alimentándose de sus frutos, prácticamente sin depredadores,  se encontraron con un clima que comenzó a cambiar y sus bosques se vieron reducidos considerablemente, así que un grupo de peludos decidió emprender la marcha abandonando a sus hermanos gorilas, chimpancés, orangutanes y gibones que decidieron permanecer en ese reducto boscoso.

En ese momento ellos no lo sabían pero estaban tomando una decisión que los llevaría a recorrer todo el planeta, a enfrentarse a climas muy rigurosos, cambiar sus gustos alimenticios, pero sobre todo a crear, ya que se convertiría en la primera especie que tendría consciencia de ser y crearía de forma constante.

En ese momento:

-Todo su cuerpo, su sistema de vida, fueron aparejados para su existencia en el bosque, y después de pronto, se vio lanzado a un mundo donde sólo podía sobrevivir si empezaba a vivir como un lobo inteligente y armado.

– la dieta de frutos, semillas, huevos e insectos del bosque se tuvo que adaptar a la de raíces y bulbos del suelo.

-Poseía un sistema sensorial menos adecuado para la vida a ras de tierra.

-Su olfato era demasiado débil.

-Contaba con un oído no demasiado agudo.

-Su constitución física era muy inadecuada para las pruebas de resistencia y para la carrera veloz.

-En cuanto a la personalidad, tendía más a la competitividad que a la colaboración.

-Era inepto para el planeamiento y la concentración.

-Sólo tenía a su favor un excelente cerebro, mejor, en términos de inteligencia que el de sus rivales carnívoros.

Así pues, como la batalla tenía que ganarse más con la inteligencia que con la bravura, la evolución tenía que dar un paso decisivo para aumentar en gran manera el poder del cerebro.

b9c38dc5f9b1273be4e1e7aba6a3b084
Australopitehecus. Lucy

3,5 millones de años.  Nuestro antepasado peludo Australopitehecus, ya adaptado a la vida en campo abierto, presenta un aspecto y unas costumbres diferentes, la más llamativa es que era bípedo, locomoción que adopta ya que acostumbra a su cuerpo a estar erguido para poder ver por encima de las hierbas altas de la sabana, esto permitió liberar sus manos para la construcción y uso habitual de instrumentos y además esta marcha bípeda erguida estimuló el desarrollo del encéfalo, y ofreció nuevas estrategias de supervivencia respecto a búsqueda de plantas y caza. Con el tiempo, estos homínidos perdieron pelo corporal y adquirieron glándulas sudoríparas.

La caza de grandes presas, el compartir la comida con los grupos que formaban la tribu, eran actividades sociales que promovían la comunicación que precedió al habla. Aquí los jóvenes aprendían de los mayores cómo usar y fabricar instrumentos. Este antepasado nuestro no salió de África.

homohabilis
HOMO HÁBILIS

2,5 millones de años. Este antepasado (podría ser el primer representante del género humano) se llamará Homo Hábilis. Es capaz de fabricar toscas herramientas de piedra golpeando cantos rodados unos con otros  y logrando un filo cortante, con lo que es posible cazar y descuartizar las presas con facilidad. La mejora de la dieta aporta proteínas y estas favorecen el desarrollo cerebral. A su vez, un cerebro grande implica un desarrollo de la tecnología. Por otro lado a semejanza de los lobos, los monos cazadores machos tuvieron que llevar provisiones a casa, para el consumo de las hembras lactantes  y de los hijos pequeños. Este comportamiento tenía que constituir una novedad, puesto que en el caso de los monos, es la madre quien se ocupa del cuidado y alimentación del hijo. Hace 1,8 millones de años se construyó un refugio en Olduvai (África) que es la estructura humana más antigua conocida del mundo. Poco después de su aparición se produjo un drástico cambio climático, descendiendo las temperaturas en todo el planeta. Esta sería la primera glaciación que vivirían los homínidos. Este antepasado vivió solamente en África.

erectus_fuego-1
HOMO ERECTUS

1,6 millones de años.  El homo Hábilis dio lugar al Homo Erectus (El primero que saldría de África)  Este antepasado nuestro era más grande y con un encéfalo mayor. Este hombre vivió en una etapa de la Edad de Hielo, períodos de intenso frío. Durante las épocas glaciales, incluso las zonas sin congelar de Europa y este y oeste de Asia permanecían sin helar apenas un mes al año. Pero las condiciones de baja temperatura favorecieron a los grandes mamíferos y ellos se había convertido en unos grandes cazadores . En los períodos interglaciales, algunos climas del norte se volvieron algo más cálidos de lo que son hoy. Quizá invadieron Europa en una de estas fases cálidas, cuando el hielo fue disminuyendo. Esa primera glaciación terminó hace unos 700.000 años y seguramente el Homo Erectus consiguió sobrevivir gracias a que aprendió a valerse del fuego en principio y a controlarlo después. El control del fuego es una de las conquistas culturales más importantes en la evolución humana. El fuego permitió ampliar la dieta y habitar en nuevos territorios al proporcionar calor, luz y seguridad. El homo Erectus se extiende por toda África, Europa y Asia. Fue nuestro primer antepasado viajero

18-neanderthal-rex
HOMBRE NEANDERTHAL

300.000 años Algunas formas arcaicas de Homo Sapiens comenzaron a asumir los toscos caracteres del hombre de Neanderthal. Esta subespecie, principalmente europea, tenía una técnica de caza-recolección innovadora en la mitad de la antigua Edad de Piedra, capaz de resistir fases climáticas muy frías. Los entierros deliberados indican una naciente sensibilidad humana y muestran que nuestros antepasados ya se angustiaban ante la muerte, se preguntaban sobre ella y por lo tanto sobre la vida. Y estas preguntas e inquietudes comunes consolidaban los grupos.

La práctica funeraria más antigua que se conoce es la realizada hace 300.000 años en la Sima de los Huesos (Atapuerca). Se trata de una acumulación de cadáveres en un pozo vertical efectuada por el Homo hieldelbergensis. Los Neanderthales fueron probablemente una rama lateral  en la rama evolutiva hacia el hombre moderno. Hace aproximadamente 30.000 años esa rama, al parecer, se extinguió, no sin antes coexistir durante mucho tiempo con un recién llegado de África, el Homo Sapiens Sapiens.

homo-sapiens.x34319
HOMO SAPIENS SAPIENS

40.000 años la subespecie Homo sapiens sapiens  surgió en el registro fósil en lugares tan distantes entre sí como Borneo y Europa. Posiblemente el hombre moderno evolución en el continente africano y se extendió al resto, reemplazando las formas arcaicas locales de Homo sapiens. Ellos colonizaron todos los continentes, excepto la Antártida y desarrollaron instrumentos, nuevas técnicas de caza y unas nuevas de comportamiento que transformarían el modo de vida humana y traído un  crecimiento explosivo de la población.

Si por algo podemos definir a nuestra especie es por la emoción y por la conciencia de la muerte, que se sitúa en un grado superior de reflexión.

razas

Todos y cada uno de nosotros somos el resultado de un larguísimo proceso evolutivo, hemos conseguido cambiar nuestra dieta, nuestra forma de movernos; nos hemos impuesto a especies mucho más eficaces desde el punto de vista de adaptación al medio, hemos superado  catástrofes  naturales y las temperaturas extremas de la glaciación. Y todo eso no fueron los otros, fuimos todos nosotros y esa lucha está en nuestro A.D.N. Tenemos que tomar conciencia de que cada uno de nosotros es único y no puede ser reemplazado y eso nos lleva a la conciencia de uno mismo, de los otros, del medio y del tiempo.

Para terminar quiero dejaros un fragmento de la obra “La historia más bella del mundo” de Hubert Reeves, Joël de Rosnay, Yves Coppens y Dominique Simonnet

” Somos todos de origen africano, nacidos hace unos tres millones de años, y esto nos debería impulsar a la fraternidad. También hay que recordar que el hombre surgió lentamente del mundo animal, después de una prolongada lucha contra la naturaleza, imponiendo la cultura contra un innato determinismo. Actualmente somos maravillosamente libres, jugamos con nuestros genes, hacemos bebés probetas, pero también somos muy vulnerables. Si uno de nuestros pequeños creciera al margen de la sociedad, quedaría inane, ni siquiera conseguiría caminar sobre sus patas posteriores, no aprendería nada.  Fue necesaria toda la evolución del universo, de la vida y del hombre para que pudiéramos adquirir esta frágil libertad que hoy nos conde le la dignidad y la responsabilidad que tenemos. Y, para comprenderlas mejor, hoy nos preguntamos acerca de nuestros orígenes cósmicos, animales y humanos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s