LA MÚSICA, EL ALIMENTO DEL ALMA. CANTOS GREGORIANOS

¿RECORDÁIS EN QUÉ MOMENTO TUVISTEIS CONCIENCIA DEL EFECTO QUE LA MÚSICA TENÍA EN VOSOTROS?     images

La mayoría hemos sentido que al oír una canción, nos hemos puesto alegres o tristes e inmediatamente ha venido a nuestra mente: aquel baile con el chico que nos gustaba,  ese momento en el colegio, el viaje inolvidable o el recuerdo de nuestros hijos.

Yo sí recuerdo en qué momento observé que la música provocaba efectos en mi cuerpo y en mi mente. Fue cuando entré en 1º de B.U.P. en un colegio nuevo. Mis nuevas compañeras cantaban muy bien, pero había una en concreto que me ponía los pelos de punta y provocaba escalofríos a lo largo de la espalda, siempre que cantaba. Era la primera vez que me ocurría y afortunadamente es algo que, a partir de ese momento, me ocurre con frecuencia.

Ese mismo año tuve un profesor de música que nos bajaba a la sala de audiciones cuando tocaba su clase y me presentó a los clásicos. Gracias a él conocí a Vivaldi, Mozart,  Rimski-Kórsakov, Chopin…y me abrió un mundo infinito de posibilidades.

LA MÚSICA INFLUYE EN LAS PERSONAS. ASÍ SE HA VISTO  A LO LARGO DE LA HISTORIA

descarga

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir sonidos.

descarga (2)

En Egipto (siglo XX a.c.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta el mundo  invisible. Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India hoy se mantiene esa idea, en Egipto, por la influencia mesopotámica, la  música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.

Hacia el siglo X a.C. en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.

pythagoras

-Las relaciones numéricas entre longitudes de cuerda y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) Este filósofo fue el pionero del uso de las cualidades del sonido. Él fue el primero en utilizar la música como medicina.

descarga (3)

Aristóteles decía que la música imita directamente las pasiones o estados del alma (apacibilidad, enojo, valor, templanza y sus opuestas) por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado.

Platón decía que este arte contaba con la eficacia del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma y consideraba la música como materia de primer orden en la educación, a causa de que el ritmo y los sonidos son especialmente apropiados para adentrarse en el alma y conmovernos.

images (2)

Los chamanes del Amazonas. Para ellos la música transforma los espíritus. Según su visión los espíritus no son fantasmas, sino más bien son energía. Ellos consideran que las enfermedades provienen de malas energías, vibraciones negativas que afectan a nuestro campo de energía desvitalizándolo y haciendo que las células y los tejidos no funcionen correctamente apareciendo la enfermedad. Las investigaciones actuales aseguran que las ondas sonoras  pueden influir sobre la formación de neuropéptidos en el cerebro, así como, sobre sus receptores celulares. Así los sonidos  que los chamanes realizan con sus tambores utilizando frecuencias de 0.5 a 0.8 ciclos por segundo de forma rítmica, induce a la aparición de ondas zeta, propias de estado de trance.

descarga (4)

En el budismo, las enseñanzas cantadas como himnos y otras canciones alabando las virtudes de los Budas han atraído y ayudado a purificar los corazones de los discípulos.

Dicen los budistas que, con los corazones suavizados, las mentes de las personas son más receptivas y más fáciles de educar y transformar a través de las enseñanzas.

images (3).jpg

Actualmente muchas investigaciones están dirigidas a estudiar los posibles efectos de la práctica musical en el desarrollo de las personas, especialmente durante la infancia.

Se ha podido comprobar un aumento de Interleuquina-1 tras la escucha de 15 minutos de música relajante (Universidad de Michigan, 1993), igualmente demostraron la reducción de los niveles de ACTH, con aumento de las endorfinas.

Dr. Campbell, conocido por sus trabajos sobre “El efecto Mozart” refiere la forma en que la música puede incrementar la creatividad, aliviar la tensión y ayudarnos a sanar.

Otro autor, Tomatis creador del sistema terapéutico “El efecto Tomatis”, busca estimular el oído como puerta de entrada para reestructurar el cerebro, que con el paso del tiempo, se va bloqueando y haciéndose cada vez más opaco. El método Tomatis pone en orden nuestro cerebro y sus funciones. El Dr. Tomatis explicó el papel vital que juega el oído en la estimulación de la actividad cerebral, en concreto sirve para recargar el potencial eléctrico de la corteza cerebral

 LA MÚSICA COMO TERAPIA

cuencoterapia_edit

Modernamente los estudios científicos han permitido que la música se utilice con finalidades curativas, surgiendo así disciplinas tales como la Musicoterapia, con las que su pueden conseguir la inducción de ciertos estados mentales a través del uso de la música.

También se están difundiendo mucho otras técnicas que utilizan el sonido con finalidades curativas como la Resincronización hemisférica  con Megabain, el efecto Tomatis, Canto de Armónicos, los Cuencos de Cuarzo, los Cuencos Tibetanos, etc.

Desde el punto de vista científico se ha descubierto que entonar vocales y cantar es de las formas más efectivas de regulación emocional, se podría hablar de una cierta “empatía sónica”

Para escuchar música con Cuencos Tibetanos y de cuarzo, copiar esta dirección  www.youtube.com/watch?v=szgK9rRIKdI

LOS MANTRAS, UN EJEMPLO DE TERAPIA POR EL SONIDO

om mani padme hum

En la actualidad se cuenta con suficientes investigaciones científicas como para afirmar que una vibración sonora adecuada puede ejercer un efecto beneficioso sobre las personas.

Se podría concluir que un mantra es un sonido que funciona como una especie de “amigo espiritual” que nos acompaña a cada uno en nuestro nivel.

Algunos autores piensan que la realización de los mantras al estilo tibetano favorece un cierto tipo de patrón respiratorio con predominio marcado de la espiración. Esto, a nivel fisiológico, se traduciría como una estimulación del Sistema Nervioso Vegetativo de tipo Parasimpático, poniendo en marcha todas las reacciones de distensión y recuperación energética y vital.

Tal vez por eso la realización de mantras produce un efecto positivo en nuestra mente, ya que el mantra es el suporte de estimulación de los mecanismos de atención y concentración en nuestra conciencia, y además produce efectos recuperativos y de autorregulación vegetativa de nuestro cuerpo.

Más allá de las posibles explicaciones científicas o espirituales, el hecho constatable es que la repetición de mantras ejerce un efecto beneficioso en la persona que lo realiza.

Para escuchar mantras copiar esta dirección y reproducir  www.youtube.com/watch?v=mJcEJt9smKw&t=100s

CALMAR NUESTRA MENTE A TRAVÉS DE LA MÚSICA. CANTOS GREGORIANOS

descarga (5)

Otro tipo de música considerada entre las más curativas, son los Cantos Gregorianos, porque son enormemente relajantes, haciendo que la mente se desconecte de los traumas o ideas obsesivas que la atenaza.

Su nombre deriva del Papa Gregorio el Grande que vivió alrededor del año 600. Este Papa pulió y arregló el repertorio de la antigua música eclesiástica; siendo además autor de numerosas melodías.

Finalmente Carlomagno decide unificar los hábitos musicales del Imperio tras su coronación en Roma, en el año 800 y así ha llegado hasta nosotros, casi sin variaciones.

El Canto Gregoriano está pensado para inspirar admiración, reverencia y gratitud  tanto para los que lo cantan como para los que lo escuchan. Actúa como protección frente a la embestida de los pensamientos negativos que se cuelan en nuestra mente cuando no estamos alerta.

El Canto Gregoriano equilibra la mente, las emociones y el cuerpo. Por el simple hecho de cantar, o bien de escuchar de forma activa, con total atención, nos sentimos plenos y al mismo tiempo parte de un todo aún mayor, que cada uno puedo llamarlo según sus creencias, como Universo o  Dios.

  Para escuchar cantos gregorianos entrar en esta dirección CANTOS GREGORIANOS

LA MÚSICA UN GRAN PLACER

musica-nervios

En conclusión podemos decir que, además de todo lo expuesto, la música es un gran placer.

Es lunes entras en el coche para trabajar, no te apetece nada, enciendes la radio y pones “Los 40” y cambia todo  en ti que te pones más optimista y vital. Pero ¿Por qué ocurre esto? Pues porque hay un lugar en el cerebro responsable de que sintamos esa sensación de agrado cuando escuchamos música, que se denomina núcleo accumbens. La música supone una recompensa intelectual para nuestro cerebro. El cerebro percibe la música como una actividad placentera gracias a la liberación de dopamina. Con lo cual si practicamos esa actividad que nos resulta placentera y que la música comparte con, comer nuestro plato favorito o tener sexo, la dopamina se encarga de decirle a nuestro cerebro que esa actividad es placentera y que se debe repetir.

Así que ya sabéis a repetir, repetir y repetir…

Ref. vidasana.org

Ref. Blog.Caixaciencia.com

Ref. Escola del L´esser.com

Ref. sofrodynamiaysalud.com

Ref. Cantogregoriano.com

Ref. Inteligencia emocional. Daniel Goleman

La próxima entrada será mi relato “La segunda oportunidad”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s