SALIR DE ÁFRICA Y COLONIZAR EL MUNDO

Los desplazamientos y cambios de residencia de grupos humanos de unas zonas a otras se han llevado a cabo desde que el hombre abandonó su cuna en África y emprendió la colonización del mundo; así que todos los hombres y mujeres del planeta somos emigrantes y nuestro hogar originario se encontraba en algún lugar de África.

5Al principio eran pequeñas dispersiones (alrededor de 50 Km. por generación). Para llegar desde la región de partida del oriente africano hasta Europa necesitaron 15.000 años y así, poco a poco, terminarían colonizando Europa, Asia y África, invadieron América atravesando el estrecho de Bering y se las arreglaron para llegar a Australia.

Por tanto, el hombre se ha estado moviendo a lo largo de la historia como consecuencia de nomadismos, invasiones y colonizaciones.

Actualmente pueblos como Siria, Afganistán y numerosos de África intentan abandonar sus lugares de residencia, víctimas de guerras, hambres y enfermedades. No es fácil abandonar familia, residencia y costumbres para ir a la aventura y encontrarse, en muchas ocasiones, con la muerte y el rechazo o siendo perseguidos, sometidos y esclavizados.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS MIGRATORIOS?1

-El hombre ya se encuentra disperso por todo el planeta, sin embargo alrededor del 2.200 a.C. oleadas de grupos con lenguas similares y agrupados bajo la denominación de indoeuropeos empiezan a poblar Europa. Su origen es incierto: pudieron venir de la India, de las estepas siberianas o del Cáucaso. Las migraciones hacia el sur (Creta, Chipre, Tesalia) dieron origen al mundo grecolatino, mientras que en el centro y oeste proliferaron las tribus celtas y germánicas.

-Durante el primer milenio A.C. los griegos y fenicios navegaron por todo el Mediterráneo creando asentamientos en el norte de África, Italia y España.

-Tras el Imperio romano  las invasiones bárbaras y los vikingos ocuparon las posiciones romanas por el norte y los musulmanes lo hicieron por el sur.

-A partir del Descubrimiento de América en 1492 comienza una nueva era de grandes movimientos migratorios, de forma que las naciones europeas (España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania) se expandieron por África, Asia y sobre todo América.

En esos años se ocuparon casi todas las tierras despobladas del mundo. Era un fenómeno de tipo individual, no regulado por los gobiernos, sino alimentados por los propios emigrantes que eran gente impulsada por el sueño de hacer fortuna o alcanzar una vida mejor.

– El sueño de hacer fortuna hizo que entre 1800 y 1940 cruzaran el Atlántico 55 millones de europeos. EE UU fue el primer país en acoger oleadas de inmigrantes, ejemplo que luego seguirían Australia, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay. Muchos asiáticos también emigraron a América, especialmente japoneses a Brasil y chinos a EE UU. Sin embargo, el grueso de la emigración de ese continente se produjo a países vecinos: unos 14 millones de chinos se marcharon a Indonesia, Tailandia, Malasia o Vietnam

CASOS PARTICULARES DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

LA ESCLAVITUD

2Ya es muy lamentable verte obligado a abandonar tu tierra para poder vivir mejor, pero ser capturado y transportado como un objeto es uno de los episodios más lamentables   de la humanidad.

Esta forma de dominación surgió inmediatamente después de que los seres humanos se asentaran en comunidades agrícolas establecidas. A lo largo de la historia la posición de esclavo se ha adquirido de muchas maneras (por nacimiento, derrota militar, deudas o por captura y comercialización)

Los primeros fueron los egipcios a través del Nilo, una ruta que utilizarían más tarde otras civilizaciones. Las rutas a través del Sahara, del Mar Rojo y del océano Índico supusieron entre 11 y 18 millones de migrantes forzados a lo largo de 2.500 años.

España en el año 1501 llevó a los primeros esclavos africanos a América. En apenas 350 años se estima que entre 12 y 15 millones de africanos cruzaron el Atlántico  para ser esclavizados en América, a lo que habría que sumar los más de un millón que murieron en el transporte.

HISTORIA DE LA DIÁSPORA JUDÍA

3

Los hebreos dirigidos por Moisés se marcharon de Egipto en el siglo XIII a.C. y se asentaron en las tierras de Canaán.

Durante los años 587-586 a.C. tuvo lugar la conquista y destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor II, tras año y medio de asedio. Este rey llevó a los judíos cautivos a Babilonia. Este hecho produjo la diáspora o dispersión y, naturalmente, el fin del reino de Judá.

En 521 a.C. los persas someten a los babilonios y el rey Ciro permite el retorno de los judíos a sus tierras, así 50.000 judíos emprendieron la vuelta a la tierra de Israel.

En el año 70 d.C. Tito, hijo de Vespasiano, conquistó Jerusalén  500.000 hebreos morían en esta guerra y 100.000 eran reducidos a la esclavitud. Los supervivientes abandonaron Palestina, produciéndose la segunda Diáspora  del pueblo judío que dura hasta nuestros días.

Cuando Constantino (Emperador romano) se convirtió al cristianismo, dio comienzo la sistemática persecución de los judíos.

En siglo IV d.C. se produce el triunfo del cristianismo convirtiéndose en la religión oficial del Imperio romano, lo que significó el arrinconamiento de los judíos, a los que se les acusó de haber matado a Jesucristo. Esta acusación generó una animadversión general, la privación de derechos y su dispersión fuera de Tierra Santa.

La prohibición cristiana de prácticar usura hizo que actividades como el comercio o el préstamo fueran practicadas por los judíos, así como la de recaudadores de impuestos. Su rápido enriquecimiento causó malestar en épocas de crisis, lo que acentuó el odio de los cristianos que les atribuían  la culpabilidad de todas las enfermedades y catástrofes, lo que provocó que fueran confinados en barrios o ghettos .

En 1.492 los judíos fueron expulsados de España por orden de los Reyes Católicos, lo que provocó lo que se llamó “la diáspora sefardí”

A partir de ese momento los judíos han sido sistemáticamente expulsados de muchos países con las más variopintas justificaciones.

En la actualidad hay alrededor de 13.000.000 de judíos dispersos por el mundo.

LOS GITANOS

9La teoría sobre el origen de los gitanos de la India fue establecida a base del análisis lingüístico del Romaní, la lengua gitana.

A causa de la semejanza de la  lengua gitana y los dialectos que se hablan en la India, muchos han aceptado la hipótesis de que los gitanos vienen de esa tierra.

Últimamente una investigación genética internacional, con participación española, demuestra la unidad étnica del pueblo gitano y confirma que descienden de un pequeño grupo de ancestros asiáticos.

Siglo IX Según la lingüista Vania de Gila Kochanowski, en este siglo el Islam invade la india y los indios que vivían en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste.

Siglo XIII Los ejércitos mongoles conquistan sus territorios y los gitanos se ven obligados a abandonar sus casas. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo

El doctor Donal Kenrick apuesta porque los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus, se mezclaron en Persia y allí formó un pueblo denominado   Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes y sobre todo las esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen, atravesando el Bósforo y llegando a Europa.

Siglo XIV En este siglo se detecta asentamientos de gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo, y en la Grecia continental.

Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados, pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o  ateos. A partir de ahí, la historia de los gitanos está sembrada de persecuciones, castigos o incomprensión.

Ref. Manual de Historia Universal Historia 16

Ref. Estratificación social y desigualdad Kerbo

Ref. Introducción  a la Historia antigua C.U.

Ref. Historia y biografía.com

Ref. Unión Romaní

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s