MADRID¿DESDE CUÁNDO ES LA CAPITAL DE ESPAÑA?

No puedo negar que Madrid es una ciudad que amo, nunca me canso de visitar y  en la que me siento como en casa. Muchos de nosotros aprovechamos estas fechas para disfrutar de Madrid: ir a conciertos, museos, pasear por sus calles y parques llenos de gente, ir de compras, disfrutar de su gastronomía, y sobre todo recibir el año desde la Puerta del Sol. Madrid es hermoso, elegante y acogedor. Madrid es la capital de España, pero ¿siempre lo ha sido?

 ORÍGENES DE  MADRID

Siempre me ha seducido la idea de imaginar un lugar separado únicamente por el tiempo, como si tuviera una máquina que me permitirá viajar no en el espacio sino de época en época, así que vamos a viajar en el tiempo.

La actual ciudad de Madrid siempre ha estado habitada desde la Edad de Piedra. Los mamuts merodeaban Carabanchel, y el Museo de los Orígenes da fe con un colmillo de animal prehistórico. El valle del Manzanares era pasto para los rinocerontes de pradera, ciervos gigantes, caballos y demás fauna con 500.000 años de antigüedad.

 Neandertales3

Y llegaron los Neandertales. El primer madrileño del que hay constancia es un Neandertal de 150.000 años, un niño de siete años vecino de Carabanchel, del cual nos ha quedado como vestigio uno de sus molares. A parte dejaron para la posteridad desde herramientas de piedra sencillas, hasta utensilios complejos como cuchillos.

Neolítico. La ganadería y la agricultura en la actual capital convirtieron a los madrileños definitivamente en sedentarios. Los hallazgos de las primeras construcciones para habitar son cabañas ubicadas en el entorno de la Ciudad Universitaria.

recipientes-bronce

Edad del bronce: La sociedad progresaba y los ritos funerarios tomaban forma. Como el primer enterramiento, ya en la Edad del Bronce: una fosa tapada con una losa de piedra y cubierta con vasos cerámicos.

Villae romana La única ciudad romana en la región fue Complutum (Alcalá de Henares), pero las villaes se repartían por todo el territorio hasta su abandono con la invasión visigoda. En Villaverde Bajo se hallaron restos de la explotación agraria de una villa romana: un mosaico geométrico, la cabeza del dios Silvano y una vajilla de mesa.

madrid123-400x300-400x300

Musulmanes Serían los musulmanes los que le daría su nombre, Magerit. Muhammad I, en el siglo XI, la creó como punto militar estratégico para la frontera norte del emirato de Córdoba.

Alfonso VI incorporó el enclave al reino cristiano y amplió el área amurallada. Madrid ya no dejaría de aumentar paulatinamente hasta la llegada de la Corte.

MADRID CAPITAL DEL REINO DE ESPAÑA

Real_Alcázar_de_Madrid,_unknown

Hasta 1561  los reyes cristianos habían ido estableciendo la capital del reino en diferentes ciudades: Burgos, Valladolid, Toledo, Segovia… Algunas fueron fijas y en ocasiones la Corte era itinerante. Fue Carlos I el que tuvo la iniciativa de crear una capital fija en Madrid, pero no sería hasta la llegada al trono de Felipe II  que esa idea cobro forma. Así en l561 Felipe II trasladó la Corte a Madrid.

El Madrid de Felipe II era una villa de apenas 15.000 habitantes. Una pequeña ciudad que comenzó a crecer de modo exponencial desde el momento en que se convirtió en la sede de la poderosa corte del que posiblemente era entonces el monarca más poderoso del mundo.

Ese Madrid multiplicó la población y creció en extensión y en belleza durante las siguientes décadas.

A partir de la década de 1580 se produce un cambio cualitativo en la composición social de la inmigración madrileña. Desde entonces, se detecta la presencia masiva de campesinos empobrecidos y otros representantes de las clases populares que, arrojados desde sus lugares de origen por los primeros síntomas de la profunda crisis que se vivió en aquellos años (Ese tema lo tocaré en otra de mis entradas) buscan en Madrid mejorar sus expectativas. Pero el bajo poder adquisitivo de estos recién llegados hará que se radiquen en las zonas más degradadas de la periferia, como las prolongaciones de los arrabales de Santa Cruz y San Martín. Además se planteó otro problema en ese momento y es el alojamiento del aparato burocrático y cortesano que acompañaba al monarca, dado que la Villa no estaba preparada para acoger tamaño volumen de huéspedes distinguidos.

Con todo esto Felipe II se vio obligado a realizar reformas urbanísticas, consistentes en la alineación y ensanchamiento de calles, el derribo de la antigua muralla medieval, la adecuación de la plaza del Arrabal (antecedente de la actual Plaza Mayor) y la construcción de edificios públicos como hospitales, hospicios, orfanatos, instalaciones de abastos y templos religiosos. Sin embargo la falta de medios, la lentitud burocrática y la falta de aportación de recursos por parte de la corona, ralentizaron su desarrollo. La consecuencia fue un crecimiento ultra rápido y desordenado, que se realizó preferentemente hacia el este del centro histórico, dada la accidentada orografía de la parte occidental, orientada a los barrancos y terraplenes del río Manzanares.

La intensa actividad inmobiliaria de este período no fue suficiente para satisfacer la demanda de viviendas por parte de cortesanos y sirvientes de la Corona. Tal situación llevó al monarca a promulgar el edicto conocido como Regalía de Aposento, mediante el cual los propietarios de inmuebles de más de una planta estaban obligados a ceder una de ellas a una familia cortesana.

ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS Y PLAZAS CREADAS EN AQUELLA ÉPOCA

REAL ALCÁZAR

2. Reconstrucción hipotética del Real Alcázar tras las reformas de Carlos I, hacia 1550.

Este edificio fue construido sobre la fortaleza musulmana de la que antes os he hablado. Felipe II continuó con las reformas y ampliaciones del Real Alcázar, iniciadas por su padre. También ordenó la construcción, en las inmediaciones del palacio, de la Casa del Tesoro, las Caballerizas Reales y la Armería Real. El Real Alcázar fue destruido por un incendio de incierto origen. Sobre el solar se erigió el actual  Palacio Real de Madrid.

LA CASA DE CAMPO

Tal vez fue el proyecto más personal de Felipe II, este paraje fue convertido en un recinto palaciego y ajardinado para su recreo. Se debe a un diseño de Juan Bautista de Toledo que siguió el modelo de naturaleza urbanizada, acorde con el gusto renacentista de la época. De este proyecto sólo se conservan partes del trazado de los jardines y algunos restos del palacete.

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

1200px-Monasterio_de_las_Descalzas_Reales_(Madrid)_08

Es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas. Fue concebido como convento para mujeres de la realeza y la aristocracia, las monjas debían ser nobles, o por lo menos tenían que ser limpias de sangre.

Dª Juana de Austria, la hija más pequeña de Carlos I, fundó el convento de las Descalzas reconstruyendo el palacio en el que vino al mundo.

Las dos hijas que tuvo Carlos I, María y Juana, buscaron refugio en este edifico cuando viudas de sus respectivos maridos, decidieron alejarse de sus cortesanas vidas (de la vida de Juana de Austria, os hablaré en otra entrada, porque fue una mujer admirable)

CORRAL DE COMEDIAS

En 1583 abrió sus puertas el Corral de Comedia (en cuyo solar se levanta ahora el Teatro Español)

CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS

casa--644x362

Entre los palacios nobiliarios, hay que destacar la Casa de las Siete Chimeneas, actual sede del Ministerio de Cultura, situada en la Plaza del Rey.

EL LAGO QUE FELIPE II MANDÓ SECAR PARA LEVANTAR LA PLAZA MAYOR

800px-Teixeira_centro_madrid_austrias

La zona donde actualmente está ubicada la Plaza Mayor, la más popular de Madrid, estaba ocupada por un pequeño lago donde los monarcas solían acudir a practicar la caza de patos. Junto a ella, y ya en tiempos de los Reyes Católicos, se comenzaban a colocar pequeños tenderetes donde se vendía comida.

Este lugar embarrado fue convertido en uno de los lugares centrales tras ser designada como capital en tiempos de Felipe II. Para ello el arquitecto Gómez de Mora, utilizó un modelo que ya se había probado en Valladolid y que, en el fondo, respondía al modelo de foro romano de plaza porticada.

Espero que esta entrada os haya gustado. Mi intención es conseguir que nos sintamos como parte de nuestra historia y entendamos que le ha ocurrido a nuestros antepasados.

Aquí os dejo mi relato “Cuento de Navidad en el Madrid de los Austrias” , por si os habéis quedado con ganas de historias en la capital de España

Ref. ABC.es

Ref Historia urbanamadrigblogspost.com

ref frontera revista digital

Ref. Secretosdemadrid.es

Ref. Dirección general del patrimonio Plaza Mayor

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s