EL DOLMEN DE MENGA. LA PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE Y LAS ESTRELLAS DE NUESTROS ANTEPASADOS DEL NEOLÍTICO

Yo nací en Antequera (Málaga). Tengo entre mis recuerdos la impronta que tanto el dolmen de Menga como la Peña de los Enamorados dejaron en mi mente. De alguna forma intuía que aquellos monumentos de la naturaleza o del hombre eran especiales y me provocaban miedo y atracción a partes iguales. Pasados los años, tomé conciencia de  que Antequera era un lugar privilegiado y el máximo exponente de un legado patrimonial y cultural que las sociedades neolíticas nos aportaron. En el año 2016 El comité del Patrimonio Mundial, decidió inscribirlo en la Lista del Patrimonio Mundial, porque la gigantesca tumba de piedra fascina a quienes la contemplan.

Sin embargo no sabemos casi nada de ella, al margen de su antigüedad y muchas preguntas nos asaltan: ¿Por qué se construyeron? ¿Qué papel desempeñaban en la sociedad? ¿Eran únicamente lugares en los que los muertos hallaban su descanso definitivo, o eran símbolos de la vida venidera? ¿Qué papel ejercían las observaciones astronómicas en la construcción de los monumentos y en las ceremonias que tenían lugar en ellas? El pueblo que podía responder a estas preguntas desapareció hace tiempo, así que nos vemos obligados a hacer deducciones con los hallazgos encontrados en las excavaciones para resolver los enigmas.

¿QUÉ ES EL DOLMEN DE MENGA?

 

Es un megalito de 27,50 m. de largo, entre 2,70 y 3,50 de alto y 6 m. de ancho orientado al Noreste, es decir, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano, una orientación totalmente excepcional en la arquitectura megalítica ibérica ya que la norma en la inmensa mayoría de los megalitos ibéricos es apuntar a la salida del Sol.  Sin embargo la razón es el alineamiento con la Peña de los Enamorados que se encuentra enfrente y cuya similitud con el rostro humano debió fascinar a los habitantes de esa época, igual que nos ocurre en la actualidad. Fue construido en el Neolítico Final, entre 3800 y 3400 a.C. Posteriormente fue utilizado de forma continuada como espacio sagrado o lugar funerario en la Edad del Cobre, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, hasta el Medievo. Es un gran centro ritual cuyo origen se remonta a la primera mitad del IV milenio, que tenían como principal función la de ser una cámara mortuoria y templo.

menga - copia

Pero también fue usado como observatorio astronómico. En Menga los rayos del sol del 21 de junio, fecha del Solsticio de verano, inciden en su interior llegando a iluminar las losas de su lateral derecho, permaneciendo el resto del año en penumbra. Parece que este hecho no es una casualidad.

Está compuesto por diez enormes losas, cinco a cada lado que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada  una en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada. Los monolitos que conforman las paredes se alinean en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. El último paso sería la retirada de tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

LA MUERTE EN EL NEOLÍTICO

images (2)

El enterramiento con sentido de trascendencia, respeto al cuerpo y acompañado de ajuar, parece privativo de nuestra especie. La actitud ante la muerte es la clave para comprender nuestra propia humanidad, y para decidir quién es humano y quién no. La muerte, machaconamente, siempre está llamado a nuestra puerta. Y esto ya lo supo el primer hombre. Por eso, generalmente, ante la inevitabilidad de la muerte, el hombre, Homo sapiens, ha tratado de dar sentido a tan dramático acontecimiento, un sentido que, muchas veces, también daba sentido a la propia vida. La idea de un más allá ya existía en la Edad de Piedra, lo que acarreaba una vida de bondad en el más acá para merecerlo. En este sentido, sabemos que todo yacimiento Homo sapiens, salvo accidente, es una tumba, y que en esa tumba hay ajuar. Y hay respeto, sobre todo hay respeto. Es más característico el sentido de trascendencia al que obedecía éste, con el fin de el fallecido y  con los seres queridos con los que se relacionó. Por eso, desde muy pronto aparecen sepulturas familiares.

Uno de los principales problemas ante la muerte es que, a pesar del reconocimiento del cadáver y de la seguridad de una vida finita, se genera una angustia ante un misterio que somos incapaces de desentrañar ya que sabemos de ella por la de los demás y no por experiencia propia. Siempre es el “otro” el que muere. Esta angustia es común a todos los tiempos, pueblos y culturas, y pone en movimiento toda una serie de mecanismos de defensa, creencias y ritos que intenten paliarla. La muerte es una continua amenaza en la vida de cualquier persona, aunque no la nombremos, aunque tratemos de ignorarla, aunque vivamos como si el instante final de nuestras vidas nunca fuera a ocurrir. Generalmente, cuando se habla de cultura de la muerte se habla de un comportamiento específicamente humano, ningún animal entierra a sus muertos.

¿QUÉ ES EL MEGALITISMO?

 

Bajo la denominación de megalitismo se agrupan fenómenos de distinta naturaleza y cronología, pero que se responden a una modalidad de construcción realizada con grandes bloques de piedra para formar dólmenes, galerías o sepulcros de cámara circular denominados Tholos. Su punto en común es el uso habitual de grandes piedras para su construcción a base de losas, mampostería o ambas fórmulas mezcladas, siendo el rito de enterramiento colectivo. Su uso se prolongó a lo largo de miles de años.

Hace más de 6.000 años, los pueblos de la Edad de Piedra de Europa occidental comenzaron a erigir monumentos de piedra sobre sus muertos (como tumbas o lugares ceremoniales), y de ese modo introdujeron la tradición megalítica del período Neolítico. Al principio, la opinión más extendida entre los arqueólogos en relación con estos monumentos era que trataba de hijos  tardíos de los monumentos de las civilizaciones de Oriente Medio, como las pirámides de Egipto y los zigurats de Mesopotámia, Se creía que habían sido introducidos por los primeros agricultores, quienes después los  habían extendido por el litoral atlántico.

En las décadas de 1960 y 1970, sin embargo las dataciones obtenidas sobre estos monumentos dieron como resultado que las tumbas megalíticas de Francia e Irlanda fueron construidas hacia el año 4700 a,C., es decir 2.000 años antes que las pirámides de Egipto. Podía descartarse por tanto, toda forma de influencia externa. Hoy sabemos que la idea de erigir tumbas megalíticas y la necesidad de hacerlo se desarrollaron en las sociedades de la Edad de Piedra de Europa occidental durante el milenio V a.C., pero el significado y la función de los monumentos continúa siendo uno de los grandes enigmas de la arqueología.

Características:

1) Por lo general su uso suele ser funerario y albergan rituales diferentes, como incineración o inhumación, habitualmente de carácter colectivo.

2) Cada vez está más asentada la idea de que algunos complejos tuvieron un auténtico carácter de observatorios astrales, cuya misión sería establecer un calendario.

3) Este tipo de construcción monumental requiere un esfuerzo colectivo que deriva de la capacidad de acumulación en las sociedades neolíticas más avanzadas.

4) Estudios recientes parecen indicar, que el acceso a este tipo de enterramiento estaba reservado a determinados grupos dentro de la sociedad, lo que expresaría la existencia de relaciones de dependencia incipientes que acabarían desembocando en la organización estatal.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES QUE USARON EL MEGALITISMO

5f9345225b7b13869d920253400b5ce5

El dolmen de Menga pertenece al final de un período histórico que se denomina “Neolítico”. Veamos las características más importantes de esta etapa de la historia.

Se documentan temperaturas más elevadas que el período anterior, así como una mayor humedad. Esta situación genera el enriquecimiento de los suelos, estableciéndose de este modo las bases más adecuadas para una agricultura extensiva y lo mismo ocurre con la ganadería.

Por primera vez en la historia comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento,  las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pueden realizar intercambios regulares, es decir, comerciar con otros pueblos mediante el trueque es decir intercambiar los excedentes por productos que el poblado necesitaba y no producía ej. sílex.
La economía de excedente permitió que estas personas, que no trabajaban en la agricultura o ganadería, pudieran alimentarse de lo que producía los otros. De este modo, comenzaron a reflejarse las diferencias de riqueza y de poder en la sociedad.

En este escenario de la vida sedentaria las tareas como la construcción de viviendas, el cultivo  y el cuidado del ganado resultan más fáciles para un grupo nutrido. El número elevado de individuos también es una ventaja a la hora de habérselas con grupos competidores u hostiles.

Está claro que una vez resuelto el sustento para el grupo, una parte de la población puede ocuparse de otros temas: fabricación de utensilios, joyas, imágenes (símbolos vivificadores y protectores, símbolos de la fertilidad, símbolos de la muerte, símbolos de la regeneración y la energía) y construcciones para los enterramientos, templos y observatorios astronómicos.

REFERENCIAS

M.ª Del Rosario Encinas Guzmán Estudio antropológico del comportamiento ante la muerte.

Diariosur.es

Junta de Andalucía

Manual de Historia Universal Historia 16

Historia de Andalucía Editorial Ágora

Antequera.es

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s