“CRÓNICAS DEL MAL AMOR” PRESINA PEREIRO

 

Conocí a Presina Pereiro gracias a su novela “No dejes de buscarme” y tengo que reconocer que tanto ella como su forma de escribir me fascinaron y atraparon.

descarga (1)

Considero a Presina como una persona llena de energía, positividad y  una trabajadora incansable. Presina es crítica, muy crítica especialmente consigo misma. Es perfeccionista en grado sumo, lo que se traduce en una obra inmaculada, llena de detalles que no pasan desapercibidos al lector.

Presina es malagueña y licenciada en Filosofía y letras, especializada en historia del siglo XVI. Le apasiona escribir, leer, viajar, pintar, la fotografía, el cine, la cocina y todos estos ingredientes los vuelca en sus novelas.

CRÓNICAS DEL MAL AMOR

54918fef0c

Crónicas en una novela histórica centrada en el siglo XVI. Si no leemos Crónicas, nuestro conocimiento del ese momento quedará limitado a que hubo una batalla en el golfo de Lepanto promovida por España contra los turcos, en época de Felipe II, o como mucho, que en ella participó Miguel de Cervantes. Pero nunca nos habríamos puesto en el lugar de los capturados, ni habríamos sabido de su sufrimiento. Porque Presina nos habla de los vencidos, de los participantes en Lepanto, de los perjudicados por las arcas vacías de Felipe II. Presina, en el proceso de investigación relacionado con sus estudios, encontró la escritura de compra-venta sobre una esclava otomana otorgada a favor de un mercader malagueño. Tal como dice Presina, sintió pudor y se consideró una intrusa y de alguna forma quiso darle vida, ponerse en su piel, contarnos su injusta existencia.

Presina nos habla de esclavitud y guerras sin sentido; nos describe la España de Felipe II, la pobreza y el hambre en un momento en el que las riquezas de ultramar y las grandes posesiones de tierras procuraban grandes ingresos al país, pero como dijo Miguel Caja de Leruela “…pues en España, cuanto oro y plata le entra de las Indias, parece tesoro de duendes y el mismo viento que lo trae se lo lleva”.

Yo, como amante de la historia, siempre he pensado que no hay que juzgarla, porque se produjo en otro escenario y en otras circunstancias, pero sí hay que conocerla, para que no se vuelvan a repetir los patrones que han perjudicado a la humanidad.

En Crónicas todas las referencias históricas aparecen perfectamente hiladas en el devenir del relato y nos adentra, sin que seamos conscientes de ello en otra época.

Crónicas nos despierta los sentidos, porque Presina con unas pequeñas pinceladas descriptivas nos adentra en un mundo sensual donde el olfato, la vista y el tacto se ven sutilmente activados.

Presina nos cuenta con un ritmo perfecto toda la trama; un ritmo más lento para las descripciones y otro más rápido con frases cortas, llenas de sentido, para contarnos los muchos acontecimientos que nos narra.

EN CUANTO A LOS PERSONAJES:

María. El personaje central. Es una mujer que, a pesar de ser esclava, su sed de conocimiento la hace libre. Libertad por la que lucha en su interior pero que rechaza por amor, porque, como dice en la novela “ella ha nacido para amarlo eternamente, como sólo lo hacen los amores contrariados” Pero María se siente libre “por la libertad que le da el sentir el viento en la cara, el olor a jazmines, el crujido de las espigas” porque  el hombre puede hacer esclavo a otro, pero no le puede quitar los sentidos ni el pensamiento.

Andrés: Es un hombre lleno de los prejuicios que  le da haber nacido en ese momento y en ese lugar, unido a las responsabilidades que le provocan pertenecer a una determinada familia de la Málaga comerciante.

El resto de esclavos y señores, no luchan, sólo se aferran a la vida y se dejan llevar como del diente de león por el viento. Presina les dedica este libro y lo hace diciendo “a los que no pueden elegir la libertad”.

EN CUANTO A LOS ESCENARIOS

 Presina nos describe de forma magistral varios escenarios:

-El enigmático y sensual Estambul, sus olores, bazares llenos de gente, paisajes, que se nota conoce a la perfección.

-La Málaga conquistada no hace demasiado tiempo, llena de iglesias y nuevas tradiciones traídas con el cristianismo, pero que mantiene el encanto de sus callejuelas, el gusto por las plantas y el agua que nos muestra su pasado musulmán.

Nos habla de una Málaga inmersa, en ese momento, en una gran miseria que mitigan con fiestas y rezos, donde la naturaleza la castiga con enfermedades, inundaciones y terremotos.

-Nos habla de Madrid y de una Corte recién instalada en la ciudad.

El libro de Presina es bello y efímero como los jazmines que ella tanto nombra y que te hace evocar su olor una y otra vez. Es un canto a la libertad que está en nuestra mente, aquella que nadie puede tocar. Esa libertad que se adquiere con el conocimiento. Al pasar cada hoja de un libro se van desplegando nuestras alas, hasta que finalmente volamos libres. Yo le pregunté un día a María que para qué quería aprender a volar, si nunca se lo permitirían y María me contestó a través de Presina “Si yo fuese María, podría decirte que me siento libre, que los límites a mi capacidad de actuar no me impiden pensar, imaginar, amar, que yo misma decido si deseo superar mis frustraciones, mis esperanzas y mis negaciones. Aprendí a volar y puedo decidir hacerlo siempre; sólo oprimen los sentimientos.

Yo sé que un escritor se ha convertido entre mis favoritos porque lo entiendo a la perfección y despierta en mí emociones, de esta forma sé que, a través de los personajes conecto con el escritor o escritora. Pues eso es precisamente lo que me ocurre con los libros de Presina que entiendo desde la primera página y comprendo su mensaje, el global que intenta transmitir y me acerco a los personajes haciéndolos míos, sufriendo con ellos.

Sólo me queda deciros que Crónicas es una novela para disfrutarla, enamorarse, sufrir y aprender.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s