PATRICK TUITE Y “SUCEDIÓ EN MÁLAGA TAMBIÉN”

Patrick-Tuite-Color-787x1024

Conocí a Patrick gracias a que ambos compartimos nuestro amor por  la historia,  por Málaga y además por haber sido mi padrino, en lo que a las letras se refiere.

Considero a Patrick una persona sensible, sencilla, tímida  y que transmite tranquilidad. Está claro que Patrick tiene carisma y así lo demuestran los cientos de libros que lleva vendidos. Su personalidad, que yo  pienso que deja la huella en lo que un escritor plasma en sus letras, ha llevado a muchísimos malagueños y no malagueños a comprar su libro, leerlo y como  homenaje y agradecimiento al autor enviar su fotografía desde cualquier lugar del mundo. Eso no lo consiguen ni los escritores más conocidos y superventas.

La mayoría de los que estamos aquí hemos venido porque leímos su primera novela y descubrimos que Patrick había hecho fácil la historia, hasta tal punto que hay colegios que lo han puesto como lectura obligatoria. Patrick ha conseguido que amemos más la historia de nuestra ciudad. Todos estamos orgullosos de nuestra tierra. Un lugar con 3.000 años de existencia que ha quedado reflejada en sus piedras, edificios, y sobre todo en su gente. Patrick ha ido recogiendo todos esos indicios y nos los ha ido relatando de manera amena y atractiva.

A pesar de su nombre y apellidos, Patrick es malagueño y ama a Málaga y su historia. Aunque parte de sus raíces estén mucho más al norte, la parte que le viene dada por vía materna, con su apellido Briales, es malagueña de pura cepa. Amante de la literatura clásica, es un incondicional de Hemingway, Quevedo o Rovert Graves entre otros muchos. Le encanta la cocina, el cine y pasear en contacto con la naturaleza.

En el 2005 comienza para Patrick tuite el romance perfecto que mantiene con la escritura. En esta fecha llegaron a sus manos unos papeles referentes a la construcción del Hospital Noble. El tema le fascinó y se puso a investigar. Eso le llevó a interesarse por otros temas relacionados y de esta forma fue creando “Sucedió en Málaga” y, como todo el que prueba las letras, la investigación y la escritura ya siempre formará parte de su vida.

Los títulos de sus libros son sugerentes, porque nos incitan a entrar en ellos y saber ¿Qué sucedió en nuestra querida ciudad? ¿Qué nos esconde?

SUCEDIÓ EN MÁLAGA TAMBIÉN

28467620_10211332537976615_6150324850558444232_n

Todos y cada uno de nosotros somos el resultado prodigioso de la historia de nuestra ciudad, porque, como ella, nuestros antepasados sobrevivieron a todo lo acontecido en este lugar.  Nosotros somos hijos de la historia.

“Sucedió en Málaga también” es un libro donde nos presenta relatos acontecidos en los últimos 500 años en nuestra ciudad y que los libros no mencionan y si lo hacen, los reflejan someramente. Patrick ha intentado darles vida, mostrándolos como si pudiéramos tener una ventana al pasado y contemplar nuestra ciudad inmersa en el cólera, en las inundaciones, en las guerras, en el desarrollo industrial o en la esclavitud.

Aunque Patrick relata historia, no lo hace como si de un libro de esta materia se tratara, sino que tienes la sensación de que hubiera venido un familiar desde el pasado y nos estuviera relatando los acontecimientos que él había vivido. A pesar de ello Patrick utiliza una gran información que denota una gran documentación lo que le permitió entender nuestra historia, saber hasta el más mínimo detalle y eso le permite compartirlo con nosotros porque, como decía Einstein, sólo eres capaz de contar algo de forma sencilla si verdaderamente lo has entendido. Desde mi punto de vista, creo que es muy difícil establecer qué es lo esencial y lo accesorio en el momento de hacer una criba y decidir qué se va a contar a la hora de hacer una novela histórica. Debemos tener en cuenta que hablamos de la historia de la ciudad acontecida en 500 años. Ya es difícil estudiar un período histórico concreto, pero hacer este estudio de un período tan amplio, es un trabajo arduo y complejo que hay que reconocerle a Patrick.

En este libro Patrick Tuite utiliza como hilo conductor para unos relatos que no coinciden en el tiempo, aunque sí en el espacio, al Cristo de Ánimas de Ciegos que se encuentra en la Iglesia de San Juan. Esta figura  ha sido testigo directo de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestra ciudad y que de alguna manera siempre influyen en la imagen. Patrick nos lo irá relatando a través  de las marcas y heridas que el tiempo y las circunstancias van dejando a su paso en la figura.

Así Patrick nos relata los acontecimientos provocados por la naturaleza y el hombre, el origen de barrios, terremotos, inundaciones, guerras, revueltas, epidemias, Inquisición y le ha dado vida a personajes que muchos sólo conocemos por el nombre de las calles.

Los protagonistas de este libro somos todos los malagueños, pero también los personajes más ilustres y relevantes de nuestra ciudad como: Manuel Agustín Heredia, Familia Temboury, Loring, Rafael Benjumea, Comandante Benitez, Blas de Lezo, Pablo Picasso, por mencionar algunos de los reflejados en sus páginas, donde cobran vida y se nos muestran como personas que se preocuparon por Málaga y dejaron su huella en nuestra economía, nuestro arte, o en nuestra libertad, pero sobre todo los hace sentir parte de nosotros y dejan de ser nombres de calles o de barrios.

También menciona lugares emblemáticos para todos nosotros y  del que me gustaría destacar “La plaza de las cuatro calles” o “Plaza Mayor” o “Plaza de la Constitución”, esos son algunos de los nombres que ha tenido un lugar que siempre ha sido y es  de gran importancia en la historia de nuestra ciudad, habiendo sido cadalzo, cárcel, lugar de venta de esclavos, donde se ejecutaban los procesos inquisitoriales y muchos otros.

Os recomiendo que tengáis a alguien cerca cuando estéis leyendo este libro, porque os aseguro que vais a sentir la necesidad de compartir los conocimientos y curiosidades que conseguiréis adquirir  gracias a esta obra. La frase que constantemente tendréis será ¿Sabías que….?

Creo que una de las características de su obra es la sencillez. Todos podemos entender perfectamente los acontecimientos que Patrick nos narra, independientemente del nivel cultural que se tenga.

Otra característica, es su originalidad ya que no contamos con ninguna obra similar que abarque un período histórico tan amplio.

De los libros de Patrick te enamoras desde la primera página y no los puedes soltar hasta que los has terminado, sin embargo aunque esta lectura primera sea rápida, porque así te lo pide el libro, ellos se quedan en nuestras estanterías para consultarlos y así informarnos cada vez que lo necesitemos.

Hace unos días, después de haber terminado la lectura del  libro, me acerqué a la Iglesia de San Juan a contemplar la figura que es la protagonista de “Sucedió en Málaga también” y la vi de otra manera, porque tiene vida, nuestra vida, la de nuestra ciudad. A partir de la lectura de este libro no podréis pasear por Málaga con indiferencia, porque todo os hablará de su historia, de su subsistencia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s