LA CONQUISTA HUMANA

Es nuestra historia el relato que más nos gusta reconstruir. El relato más bello que podamos crear, porque en él estarán todas nuestras virtudes y defectos como especie, los secretos sobre nuestros orígenes.38ed4b4938c03e317dcc8b38b49b467a

Tenemos que retroceder hasta finales del cretáceo, hace unos setenta millones de años. Es el alba del terciario y están desapareciendo los últimos dinosaurios. El entorno padece profundas modificaciones, y sabemos que la historia de la evolución está muy vinculada a la del clima. En esa época África es una isla y también lo son América del sur y Asia.

cheirogaleus-grovesi_24738797

La forma más desarrollada de vida es la de los mamíferos, así que estos se convirtieron en los reyes de la tierra. Dentro de los mamíferos surgen los mamíferos arborícolas (Lemúridos y tarsos) de ellos surgirían los primates.

Uno de esos primates dio lugar a la aparición de nuestros antepasados en África. Fósiles de siete millones sólo se han encontrado en Kenia, los de cuatro millones han aparecido en Kenia Tanzania y Etiopía. Los de tres en Kenia, Tanzania, Etiopía, Suráfrica y en el Chad. Los de dos millones se han hallado en las mismas regiones y además con algunas piedras talladas, en Europa y en Asia. Los de un millón de años se extienden por toda África, Asia y Europa. Después viene Australia y América. Con lo cual estamos obligados a concluir que el hombre salió de un pequeño hogar africano, se expandió lentamente por África y después por el mundo entero.

hi_res15374687_14-jpeg

El KENIAPITECO  que descubrió Louis Leakey., si no es nuestro antepasado común, por lo menos e uno de nuestros primos. Este gran simio era un cuadrúpedo arborícola, dotado de miembros superiores de sólidas articulaciones, que se yergue de vez en cuando, posee un cerebro más grande que el de sus antepasados y vive, con toda seguridad en sociedad. Este antepasado común vivía en la espesa que cubría todo el territorio africano cuando sobreviene un acontecimiento geológico (cuando las cosas van bien, no se producen cambios): se desploma el valle del Rift, algunos de sus bordes se levantan y forman un verdadero muro. Como consecuencia de esta gigantesca falla cambió el clima: La lluvia continuó cayendo en el Oeste, pero cada vez menos en el Este. A este lado la selva retrocede, la flora se transforma.

Los antepasados que quedaron al oeste de la fractura continuaron con su vida arborícola, pero los aislados del este se encontraron a la sabana y después a la estepa; así los del oeste generaron a los actuales simios, gorilas y chimpancés, y los del Este, los prehumanos y después los humanos.

A causa de una mutación genética, algunos individuos poseen una pelvis más ancha y menos alta, que les molesta para caminar a cuatro patas. En el nuevo entorno, en el que estar erguidos es una ventaja para ver mejor a las presas y los depredadores, este hándicap se convierte en ventaja y se va imponiendo con el paso del tiempo.

AUSTRALOPITECOS

PENTAX Image
PENTAX Image

Hace ocho millones de años, en África oriental, los primeros prehumanos ya están manos a la obra. Han roto con el mundo de  los grandes simios. Caminan de pie, se mantienen erguidos, los miembros superiores son más cortos. Australopitecos es nuestra abuela Lucy (a la que me encantaría dedicarle una entrada especial)

Hace unos dos millones quinientos mil años se produjo una crisis climática muy severa: una prolongada sequía. Que va a provocar inmensos trastornos. Se modifican la flora y la fauna. Los árboles desaparecen en beneficio de las gramíneas y se extinguen gran cantidad de especies animales. Los hombres somos, por tanto producto de la selección que suscitó esta crisis climática. Uno de los resultados de la evolución de esa época de sequía (como diría Yves Coppens) sería el amor. La sequía indujo a un embarazo más breve  en un medio más expuesto, y obligó a que la madre y el niño  permanecieran juntos mucho más tiempo. Lo cual, contando con la aparición de la conciencia, hizo nacer la emoción. Y quizás en la misma época, el hombre, el padre se acercó más a la pareja madre-hijo (principalmente para aportar el alimento que la madre no podía conseguir por estar con el niño). Los sentimientos entre hombre y mujer probablemente nacieron entonces.      Homo_habilis_model

Aparece entonces un hombre que ama, y que muy pronto comenzará la colonización del mundo. Era de menor estatura, tenía un 50% más de capacidad craneal, no se especializó en una dieta alimenticia, era omnívoro y su dieta estaba representada por insectos, reptiles, cereales, etc, cazaba en grupos, utilizaba herramientas, se le llamaba HOMO HÁBILIS, desarrolló un lenguaje tosco y dentro de su estructura aparecen grupos familiares, no machos dominantes. Estos grupos  familiares aparecen por dos motivos: porque las crías necesitan más tiempo para el período de crianza, y porque es importante la democracia sexual, por el hecho de que va a perder importancia como actividad reproductora apareciendo el orgasmo como elemento de liberación de la tensión nerviosa y teniendo, por tanto, en este momento la posibilidad de actividad sexual cualquier miembro del grupo.

 

De este segundo tipo aparece hace un millón de años lo que es un hombre y al que se le llamará HOMO ERECTO, que en  el fondo es el homo hábilis, pero que se encuentra totalmente erecto. Este surgió y vivió en África, más tarde este hombre emigra y puebla Asia y Europa, descubrió y utilizó el fuego, siguió siendo omnívoro. A partir de ese momento, parece que los cambios culturales van más rápido que las transformaciones anatómicas y de él surgirían el Hombre NEANDERTAL Y CROMAÑON,  es decir el hombre moderno.

¿CÓMO VIVÍA EL HOMBRE MODERNO?

homo-sapiens

Tenía un modo muy simple de vida, con un desgaste de energía mínimo. Eran nómadas, cazadores- recolectores. Estaban organizados en clanes, donde vivían las familias. Su jornada laboral era de unas dos horas diarias, no superando nunca las 32 semanales. Sólo un 10% dela población conseguía pasar de los 60 años.

Como consecuencia de un exceso de población, se rompe este sistema de vida. Este hombre que emplea su inteligencia y sus manos, se da cuenta que es más cómodo criar animales y utilizarlos para la alimentación, que cazarlos y de esta forma se convierte en PASTOR.  Lo mismo ocurre con los recolectores que se transformarían en AGRICULTORES.  De esta manera el hombre cambia el sistema.

PASTOREO

belen-pastores

Más que nómadas hay que llamarles seminómadas, ya que dependiendo de las estaciones se van moviendo circularmente. Este apareció cuando el hombre se dio cuenta de que era más cómodo vivir cerca de la vivienda. Actualmente quedan algunos reductos como los lapones.

El problema es que el pastoreo implica una desorganización del medio ambiente.

AGRICULTURA

hqdefault

Hace diez mil años se produce en el Oriente Medio aparece la revolución agrícola del Neolítico, que originaría mil años después, la aparición de la vida en ciudades.

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

revolucion-neolitica-min-e1494861027389

Para mantener a un pastor hacen falta 4.500 metros cuadrados de terreno y para mantener a un agricultor, sin ningún tipo de tecnología hacen falta 225 metros cuadrados de tierra. Por lo que se puede observar esto supone que lo más rentable sería este último tipo de actividad, además, con un arado un hombre puede cultivar 3.000 metros cuadrados y así mantener a trece familias, lo que significa que con una técnica rudimentaria podría producir excedente  y especializarse en determinadas funciones y actividades.

Aquí aparece la parcelación de la tierra, las primeras rencillas entre agricultores y pastores, las primeras clases sociales y las primeras personas encargadas del orden.

LA RELIGIÓN

enterramientos-en-la-c3a9poca-prehistc3b3ricaUna de las características de la naturaleza humana es la capacidad de emoción, pero sobre todo su conciencia de la muerte, ya que la desaparición de un ser es un drama sin retorno. Esto nos lleva a la conciencia de uno mismo.   

Paralelamente aparece un desarrollo del mundo espiritual (creencias, religiones), En un principio, se puede decir que el adulto de aquella época reacciona como un niño actual, ya que no comprendía elementos naturales a los cuales les da un culto, venerándolos e incluso dándoles carácter de dioses, a los que se le daba presentes para tenerlos a su favor, tratándolos como si de humanos se tratara.

Más tarde unas personas se especializan en el hecho de realizar las ofrendas, estas serían los sacerdotes, que se convertirían en castas con una serie de privilegios.

Con todo esto nos encontramos con una época en la que existen

-religión

-excedente de materia.

-organización urbana.

-aparece la propiedad privada transmisible

– aparece la esclavitud

La civilización de los agricultores dominaría a la de los ganaderos

Y después vienen el Bronce, el Hierro, la escritura, la historia tal como la conocemos hoy. Y la guerra…que también la inventó el hombre moderno. Las primeras carnicerías que se han descubierto datan de la edad de los metales, hace cuatro mil años. Como si el descubrimiento de la agricultura y de la crianza de los animales, y después del cobre, del estaño y del hierro, acarrearan el deseo de propiedad y por lo tanto la necesidad de defender el patrimonio.

031715_2343_ladiferenci2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s