LUCY-AUSTRALOPITECUS

CONVERSACIONES CON LUCY

escanear0031

El veinticuatro de noviembre de 1974, yo era una niña, pero soñé contigo. Te imaginé que ibas andando por una pradera totalmente verde, recogiendo los frutos que encontrabas. Te veía feliz porque todo el tiempo mostrabas una gran sonrisa, pero ¿qué hacías sola?800px-donald_johanson_(1)

Las noticias dijeron que un equipo de investigación capitaneado por el antropólogo Donald Johanson te hizo ver la luz de nuevo, después de llevar enterrada unos tres millones y medio de años. Fue en la colina de Afar-Etiopía, actualmente una zona árida y con altas temperatura. Al principio, eras sólo unos huesos, pero el equipo que te encontró estaba tan emocionado que enseguida comenzaron a buscarte un nombre. De esta forma, dejarías de ser un montón de huesos para convertirte en alguien única en el mundo. Eres mi tatarabuela o mejor dicho la tatarabuela de toda la humanidad. Lo sé, esa noticia tiene que marear. Unos 7,5 millones de descendientes en la actualidad tiene que impresionar. El caso es que todos llevamos un poquito de ti en nuestro interior.  Te llamaron Lucy, ¿te gusta?, los etíopes te nombraron Bikinesh, que significa persona valiosa, aunque no está nada mal, a mí me encanta Lucy. Es un nombre que te convierte en persona. El equipo de Donald Johanson escuchaba todo el tiempo una canción que se llamaba Lucy in the sky with diamonds de un grupo que se llamaban The Beatles. Estoy segura de que si vivieras en esta época te encantaría escucharlos.

La música es una de las practicas más bonitas que el hombre ha creado… bueno  la música y el arte en general, porque con estas actividades se intenta captar la belleza y transmitirla a través de los sentidos. ¿Vosotros hacíais música? Yo quiero pensar que sí, porque golpeando unos palos o haciendo sonidos rítmicos con la garganta, ya se puede conseguir música. Ya que he mencionado hacer sonidos con la garganta quería comentarte que tus descendientes hemos conseguido hablar, es decir hacer muchos sonidos con nuestra garganta y así hemos creado palabras para nombrarlo todo, eso resulta muy  cómodo; sin embargo tengo que decirte que para comunicarnos no nos sirven las palabras y creo que con vuestro rudimentario lenguaje y vuestros gestos lo hacíais mejor que nosotros, porque ahora las palabras provocan guerras, desacuerdos, malos entendidos, mentiras… en fin que no valen para lo que se crearon.

Los humanos, que así nos llamamos a nosotros mismos tus descendientes, vivimos por toda la tierra, porque un tiempo después de que tú existieras empezamos nuestra salida del hogar que nos vio nacer, caminamos hacia el sol y luego lo colonizamos todo, desarrollamos instrumentos, nuevas técnicas de caza y unas nuevas formas de comportamiento.

Conseguimos cazar y domesticar a todo tipo de animales por todo el planeta, hasta tal punto, que a muchos de ellos los hemos llevado a la extinción.

¿Sabes? Ya no tenemos pelo en nuestro cuerpo, o al menos nos queda muy poco, con lo cual tenemos una piel débil y con tendencia a los arañazos y roturas, así como a las quemaduras provocadas por el sol. Pero lo peor no es eso, sino que para protegernos del sol, el cuerpo hace que seamos más o menos oscuros. Pues no te lo vas a creer, pero a lo largo de la historia, unos se han considerado superiores a otros sólo por el color de su piel, no por su tamaño o fuerza, como lo hacíais vosotros o por la inteligencia, pues no las diferencias eran por el color de la piel, sí, lo sé, es increíble, pero es la parte mala de tus descendientes.

Tus tataranietos también han hecho cosas buenas. Te nombraré algunos: Leonardo da Vinci(es mi favorito) Albert Einstein, Stephen Hawking, Charles Darwin, Ludwig van Beethoven, Marie Curie, Mozart, Sócrates, Platón, La madre Teresa de Calcuta… por nombrarte algunos de los que han hecho lo mejor del ser humano en ciencia, arte o filosofía.

Somos tan increíbles que por una lado tenemos una acusada tendencia a matar a los nuestros y por otro una extraordinaria capacidad para cuidar a los niños, los desvalidos y a los viejos.

En este enlace podéis encontrar la evolución hasta llegar a nuestra especie LA CONQUISTA HUMANA

¿QUIÉNES ERAN LOS AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS?

a_afarensis_lucy_by_johngurche-683x1024

Sobre la base de la diversidad genética en el ADN humano en todo el mundo, todos los humanos modernos pueden rastrearse hasta una población de origen ancestral en África Oriental

El primer hombre-mono conocido, se desarrolló quizás hace unos cuatro millones de años. Su nombre proviene del sitio en donde se encontró, el Triángulo de Afar, al norte de Etiopía.

El afarensis caminaba con las piernas algo encorvadas, las caderas como las de los chimpancés y los dedos de los pies curvados, sugieren que pasaba mucho tiempo en los árboles, quizás durmiendo entre las ramas fuera del alcance los predadores. Las hembras tenían unas caderas muy adelgazadas, y, por tanto, unos canales del parto muy estrechos, más que las mujeres actuales, con lo cual debían parir sus hijos con una cabeza mucho más pequeña que la de los humanos recién nacidos.

Los Afarensis habrían recolectado plantas, incluyendo frutos y semillas resistentes. Los individuos podrían haber fabricado toscos instrumentos de madera y de piedra para robar la carne cazada por otros carnívoros.

Antes de desaparecer hace 2,5 millones de años, el afarensis, casi con certeza dio lugar directa o indirectamente a otros australopitecinos y a nuestro género, Homo

LUCY

lucy-nuestro-ancestro-mas-famoso-murio-al-caerse-de-un-arbol

Lucy vivió hace 3,2 millones de años, en un momento de clima cambiante con variaciones más estacionales y de sabanas que reemplazan a las selvas tropicales. Lucy tenía aproximadamente la altura y el peso de una niña moderna de diez años y era completamente bípeda. Al ponerse de pie, podría mirar el prado, cubrir distancias más largas, detectar depredadores y regular la temperatura de su cuerpo de manera más eficiente.

 

Descubierta en la región de Afar, en Etiopía, en 1974, el esqueleto de Lucy es uno de los fósiles de homínidos más famosos. Medía cerca de 1.1 metros de alto y se piensa que era una adulta joven cuando murió; sin embargo Lucy no es la más antigua sino elal_129-1.jpg esqueleto menos incompleto de uno de los homínidos más antiguos. Su rodilla descubre uno de los cambios hacia la locomoción bípeda. Su especie, Australopitecus afarensis, muestra signos de haber caminado erguida, pero también tenía extremidades superiores adaptadas para trepar.

Se trata de uno de especímenes más famosos por su importancia en el árbol de la evolución humana y ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), sabemos algo más sobre ella: probablemente cayó de un árbol muy alto y murió rápidamentePero, ¿cómo saben los científicos que cayó de un árbol?

 

“Sus fracturas eran conocidas desde que fue descubierta”, dijo el autor principal de la investigación, John Kappelman, de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU. Pero se necesitaban tomografías para diferenciar cuáles se debían a traumatismos y cuáles al paso del tiempo.

En 2008, durante una gira de Lucy por museos de EE.UU., el profesor Kappelman y su equipo obtuvieron permiso del gobierno de Etiopía para aplicar tomografías de alta resolución en la Universidad de Texas.

“Lucy es valiosa. Solo hay una Lucy y queremos estudiarla tanto como sea posible” explica Richard Ketcham, coautor del trabajo, de ahí que, durante 10 días los investigadores escanearon el 40% del esqueleto de Lucy.  Gracias a estas imágenes pudieron observar que el extremo del húmero derecho está fracturado de una manera que normalmente no se ve en los fósiles. Preserva una serie de cortes afilados y limpios con pequeños fragmentos de huesos y astillas. “Ese tipo de fractura es resultado de una mano que toca el suelo durante una caída, que hace que impacten los elementos del hombro hasta crear una marca única en el húmero”, señala el investigador, que consultó a Stephen Pearce, un cirujano ortopédico.

14724760076140

De este modo Pearce confirmó las sospechas de Kappelman: la lesión era compatible con una fractura de húmero en cuatro partes, causada por una caída desde una altura considerable que Lucy intentó parar estirando el brazo. El estudio identifica fracturas similares, pero menos graves, en el hombro izquierdo y otras a lo largo de todo el esqueleto, incluidas roturas en el tobillo derecho, en la rodilla izquierda y en la pelvis. Además observaron una prueba aún más sutil: la fractura de la primera costilla, lo cual cuadra perfectamente con una caída desde esa altura.

Y claro, al no haber ninguna evidencia de curación, los investigadores han concluido que las roturas se produjeron en un momento próximo a la muerte. Incluso que fuera dicha caída la causa de la muerte.

¿Qué hacía en un árbol tan alto?

Una duda sigue rondando la cabeza de los antropólogos: ¿por qué estaba subida a un árbol antes de morir? Kappleman parece que lo tiene claro. Según él, al ser pequeña –medía poco más de un metro y pesaba unos 27 kilos, debió buscar refugio nocturno en los árboles, lejos de predadores que podrían acabar con su vida.

Siguiendo a Lucy, vinieron los homínidos con más comportamientos humanos: la fabricación de herramientas de piedra, el hurto, el consumo de carne, la caza y el dominio del fuego. Los cerebros más grandes necesarios para estas tareas dieron como resultado una infancia más prolongada, que requirió grupos sociales más complejos y el desarrollo del lenguaje.

Referencias:

Houston Museum or natural science

BBC.com

Elucy.org

Nature.com

Guía de Cambridge del hombre prehistórico. David Lambert

Nuestros primeros antepasados Colin Groves

Imagenes

El confidencia.com

Wikipedia

el país.es

The New York Time.es

Elmundo.es

 

 

 

2 comentarios en “LUCY-AUSTRALOPITECUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s