LAS CIUDADES. SU RESURGIMIENTO EN LA EDAD MEDIA

POR QUÉ NOS ORGANIZAMOS EN CIUDADES

xCultura-organizacional-coaching-e1425295448365-1024x374-muu0h5qvb0btrojkntoq4iet611dhbh3pjfb5r1q26.jpg.pagespeed.ic.5yrNbgLfCm

Está claro que somos animales sociales. Un gran descubrimiento de la neurociencia es que nuestro sistema neuronal está programado para conectar con los demás, así que el mismo diseño del cerebro, nos torna en sociables y establece inexorablemente un vínculo intercerebral con las personal con las que nos relacionamos

EL SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES

800px-Ecoregion_PA0906.svg

El nacimiento de las ciudades no es simplemente el desarrollo de grupos numerosos de personas. Una de las explicaciones formulada por Karl Wittfogel fue que en Mesopotamia el surgimiento de estas comunidades fue necesaria para ejecutar grandes obras de regadío. Según esta hipótesis, los valles aluviales áridos como Mesopotamia necesitaban el regadío para alimentar a poblaciones importantes, y la construcción, el mantenimiento y la asignación de obras de regadío debía requerir una élite administradora. Esta élite, a su vez constituía el núcleo de la sociedad compleja

Otra hipótesis formulada por Robert Carneiro se basaba en que las ciudades surgieron como consecuencia del aumento de la densidad de población ya que la tierra cultivable se saturó y entonces surgió el conflicto entre los pobladores y sus vecinos. Un grupo fue sometido y pasó a constituir la clase baja para los conquistadores, que asumieron el papel de la élite. Esta teoría propugna que la creación de las ciudades de debió a tres factores: El aumento de la población, problemas con la agricultura y la constitución de las clases sociales.

Hace unos 5.000 años la producción de comida (agricultura) y la metalurgia había ayudado a algunos pueblos a extenderse en las primeras ciudades. El entorno físico de Mesopotamia: la tierra entre dos ríos Trigris y Eufrates en lo que ahora es Irak y las regiones circundantes ofrecían unas condiciones ecológicas adecuadas para la introducción de la agricultura y el posterior desarrollo de la primera sociedad urbana. Después, las ciudades siguieron apareciendo en el valle del Nilo en Egipto, en el valle del Indo en Pakistán, por el río Amarillo de China y en zonas de Perú y Méjico.

En todos estos lugares, el riego de suelos ricos ayudó a los agricultores a producir comida de sobra para alimentar grandes concentraciones urbanas con individuos dedicados a otras labores que no era la producción de alimentos. Alfareros, carpinteros, herreros, joyeros, escribientes, mercaderes y otros intercambian bienes manufacturados o servicios.

Con este cambio económico, las sociedades evolucionaron de pueblos tribales, con un jefe, hasta estados con clases sociales estratificadas. Los reyes y los sacerdotes controlaban la mayor parte de la riqueza y el poder.

En el 3.000 a.C. la construcción de grandes palacios sugiere un cambio de poder de los sacerdotes a los reyes, quienes regían las pequeñas ciudades-estado. Altas murallas defendían los bienes de su ciudad de nómadas invasores y de ciudades-estado opuestas.

Con el tiempo, las guerras entre ciudades-estado opuestas fundieron algunas de las primeras pequeñas naciones. En el 2.279 a.C., el ambicioso rey Akkad, Sargón, había conquistado tierras desde Turquía hasta el Golfo Pérsico, para forjar el que podría ser llamado el primer imperio del mundo.

 

Ciudades como Uruk, Catal Huyuk, Jericó, Biblos o Hacilar se pueden considerar los modelos de las primeras ciudades, que irían desarrollando, a lo largo de los años los grandes imperios.

El final del Imperio romano, provocó una gran variación en la configuración de las ciudades que no volverían a tener  una gran importancia hasta la llegada de la baja Edad Media.

EL RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES EN LA BAJA EDAD MEDIA

 

Durante buena parte de la Edad Media existe un estancamiento del desarrollo de las ciudades debido fundamentalmente a que el sistema feudal era eminentemente agrícola. Por supuesto, me refiero a las ciudades de Europa que se mantuvieron tras las invasiones bárbaras; puesto que tanto en el Imperio Bizantino, como en los estados musulmanes siguieron manteniendo las grandes ciudades que los caracterizaban, debido principalmente a sus diferencias económicas. Si queréis podéis ver mi artículo “El feudalismo en España” donde hablo de ello.

Pero continuando con las ciudades europeas, existen varios motivos por los que las urbes resurgen en estos momentos:

  • El motivo fundamental es el incremento del comercio que se produce alrededor del siglo X y que se constituiría en la clave para este resurgimiento.
  • Se produce un aumento de comerciantes nómadas que en ciertas épocas del año se establecen en las ciudades, lo que hace que se conviertan en núcleos mercantiles con mercados estables que se sitúan en las partes exteriores de la ciudad.
  • En el siglo X y XI se dan grandes migraciones del campo a la ciudad, como consecuencia de esta actividad mercantil
  • Los reyes y los señores conceden privilegios a la gente de la ciudad.

ETAPAS DEL DESARROLLO

DSC_0619

 

El desarrollo más intenso se produce durante el siglo XII y culmina en el XIV

—La primera etapa se puede situar en la existencia de primitivos núcleos urbanos, de origen romano, situados en torno a castillos o abadías con una pequeña actividad industrial o mercantil.

—En los siglos X y XI se produce un incremento de la población y una gran afluencia de los campesinos a las ciudades, dedicándose a la manufactura artesanal y actividad mercantil. Es ese el momento en el que la ciudad crece tanto física como económicamente.

—Al ser ya un núcleo económico importante, necesita defenderse y lo hace construyendo  murallas.

Al final del proceso se producen los dos hechos del crecimiento urbano que serían el demográfico y el económico ya que pasa de ser un centro administrativo a  un núcleo económico.

ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD

Imagen de Aique pág 145

—Desde el punto de vista mercantil, la ciudad es un mercado local y para defender este mercado aparecen una serie de medidas legales proteccionistas de los mercados, de la calidad de los productos, sus precios y para garantizar los salarios por medio de los gremios.

—La ciudad se convierte en un centro de actividad financiera provocada por el desarrollo mercantil y de manufactura que en ella se lleva a cabo.

—La actividad mercantil y manufacturera se encontraba controlada por los gremios, que es la forma de organización del mundo laboral. Los gremios surgen en defensa de los derechos profesionales de los agremiados. Cada gremio agrupa a profesionales del mismo oficio ubicados normalmente en un mismo barrio de la ciudad  con dos objetivos básicos: garantizar la calidad y proteger al productor.

Los gremios podían ser de dos tipos:

  1. Jurados, en los que había que jurar unas condiciones para entrar, siendo su objetivo el monopolio del mercado local
  2. Reglamentados, que serían aquellos que se regulan por un reglamento dado por el poder comunal (el municipio) y su objetivo sería el beneficio de la comunidad.

La organización laboral pasaba por tres niveles:

  1. Aprendizaje (duraba de 4 a 7 años)
  2. Los oficiales, que eran los que trabajaban en el taller a cambio de un salario.
  3. Los maestros: categoría que a la que se llegaba a través de un examen, consistente en hacer una obra de arte, tenían que demostrar que se poseían los medios económicos para montar un taller y que se seguía el orden moral.

La actividad administrativa se convierte en necesaria por el incremento de las actividades mercantiles, financieras y productivas. Para mantener estas actividades se necesitan unos ingresos, que la ciudad obtendría a través de:

  1. Impuestos indirectos que gravarían el consumo.
  2. Impuestos directos que gravarían la propiedad.

Las ciudades así organizadas van convirtiéndose en microcosmos político-económicos, donde se producirían luchas por el poder entre los ricos y entre ellos y el pueblo.

GOBIERNO DE LAS CIUDADES

En esta época aparecen dos posiciones con respecto al control del mundo urbano

  1. Los partidarios de la unificación de las ciudades bajo un poder central que es el rey y que dará lugar a la creación de los estados nacionales ej. España y Francia.
  2. Los que buscan la independencia, de forma que cada ciudad sea un pequeño estado ej. Italia y Alemania.

BIBLIOGRAFÍA

Manual de Historia Universal . Historia 16

Las ciudades en la Edad Media Henry Pirenne.

Inteligencia social Daniel Goleman

las primeras ciudades Charles L. Redman

FOTOGRAFÍAS

wikipedia

Esperanza Varo

Fresco del siglo XIV del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti “Puerta de la ciudad”

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s