LOS IBEROS. TUMBA PRINCIPESCA DE TOYA

De camino a uno de mis lugares favoritos, la Sierra de Cazorla en Jaén,  nos encontramos la indicaciones hacia la “Cámara sepulcral fenicia de la Toya” , por ello hoy mi entrada estará dedicada a estos antepasados nuestros.

¿QUIÉNES ERAN LOS IBEROS?

Los conocimientos a través de la Arqueología y de las fuentes literarias, nos muestran a los diversos pueblos que habitaban en las tierras de la Península ibérica en la Segunda Edad del Hierro, entre los inicios del siglo VI, aproximadamente, y el año 200 a.C.

Iberia_300BC-es.svg

Se les consideraba un pueblo riquísimo, si atendemos a historias como las que contaban Estrabón, o Plinio.

Lo que hoy llamamos “cultura ibérica” alude a un amplio conglomerado de pueblos que habitaron la península ibérica desde la Alta Andalucía y las costas orientales hasta el sur de Francia, incluyendo una penetración por el valle del Ebro hasta la altura de Zaragoza. Aunque sin duda pueden establecerse diferencias locales entre las distintas regiones tienen las características propias como para incluirlas en el ámbito de la cultura ibérica. Las regiones de la Alta Andalucía y sureste de la península ibérica habían recibido influencias del mundo colonial fenicio y también, del mundo tartésico del medio y bajo Guadalquivir. Este complejo proceso de interacción mutua transformó profundamente sus sociedades y acabó desembocando en la creación de una cultura original, algunas de cuyas principales manifestaciones artísticas, como las célebres “Damas” sería testimonio de su nivel de desarrollo y sorprendente singularidad.

Pronto, las características orientalizantes, a las que antes me refería, van siendo sustituidas por el mundo griego, que sería responsable de la introducción en el mundo ibérico de nuevas iconografías y de nuevas técnicas escultóricas que dan como resultado la aparición de una escultura sumamente madura que, a lo largo del siglo V a.C., conoce importantes manifestaciones. Se trata de unas expresiones artísticas al servicio de una ideología aristocrática que caracterizaría las primeras etapas de la cultura ibérica.

URBANISMO IBERO

img_memartinez_20160506-165925_imagenes_lv_otras_fuentes_ullastret_3d

Los iberos aparecen organizados en torno a establecimiento de carácter urbano, con una estructura interior considerablemente desarrollada y con una serie de obras públicas, entre ellas las murallas defensivas, su trazado más o menos ordenado ( ej. Ullastret en Gerona).

Las murallas constituyen un signo evidente del poder de las aristocracias y aparecen incluso en los poblados más modestos. Además de su función defensiva, servían como expresiones del poder de las élites del lugar, que exteriorizaban mediante la monumentalidad, el volumen de sus estructuras e incluso con la coloración de su fachada externa, enlucida en ocasiones de arcilla pintada de rojo como en el caso de la Plaza de Armas de Puente Tablas (Jaén)

Las viviendas: Son de distinto tipo y tamaño, dependiendo tanto de las funciones que desarrollaban en ellas como de la categoría social de sus habitantes, solían disponer de varias estancias y estar realizadas bien en adobe sobre un zócalo de piedras o bien de piedra y su cubierta se remataba con maderas y ramas.

A veces se han detectado dentro del recinto urbano edificios con características peculiares, que parecen haber tenido una función especial, bien como lugares de culto, bien como residencia de los dirigentes de la ciudad. En ese caso, el edificio aparece destacado mediante el empleo de columnas o pilares que resaltan ese papel especial que desempeñan dentro de la comunidad. Estas supuestas mansiones suelen aparecer asociadas a otros espacios próximos que pudieron haber desempeñado la función de almacenes colectivos o de edificios sagrados. Ello refuerza la idea del control económico ejercido por dicha élite y su vinculación intencionada con la divinidad. Es precisamente en esta estrecha relación con los dioses, establecida por el grupo dirigente y propiciado mediante las ceremonias de culto que el resto de la comunidad asume como propias, donde algunos han querido detectar los orígenes de las primeras monarquías ibéricas.

En ocasiones se puede conocer cómo organizaban las ciudades iberas sus territorios, así, por ejemplo, la ciudad de Edeta (San Miguel de Liria en Valencia) se hallaba emplazada en un lugar que permitía el control sobre la fértil llanura del río Turia.

LA SOCIEDAD IBERA

El conocimiento de las sociedades ibéricas se encuentra casi siempre limitado al de sus élites dirigentes, cuyos testimonios más visibles han quedado reflejados sobre todo en sus tumbas.

SOCIEDAD.jpg

Se organizaba a partir de una serie de castas aristocráticas que habían establecido un sólido control sobre los recursos económicos y humanos en favor de una más eficiente explotación de las materias primas que podían ser de interés para los comerciantes mediterráneos. Un modo de expresar ese poder, al mismo tiempo político y sacro, era mediante enterramientos suntuosos cuyo elemento externo, una escultura colocada sobre un alto podio, indicaba a los contemporáneos y a sus descendientes el rango del difunto.

Los aristócratas (vinculados por lazos de parentesco) eran poseedores de los recursos y medios de producción y agente de contacto privilegiado con los colonizadores orientales. Eran enterrados acompañados de los principales elementos que los caracterizaban como individuos más prominentes; entre ellos, destacaban sobre todo tanto las falcatas como las lanzas, así como cascos, corazas o grebas. Igualmente, solían ir acompañados de cerámica de lujo, frecuentemente griegas, que mostraban su capacidad de acumulas productos exóticos y de alto valor simbólico.

Los caudillos La aparición de la monarquía y aristocracia dio lugar a la aparición de una serie de caudillos militares al frente de un grupo de guerreros que estaban unidos a su líder, gozando de la protección y la generosidad de éste a cambio de los servicios prestados.

El nombre de alguno de estos caudillos aparecen los textos clásicos para dar cuenda de sus enfrentamientos con cartagineses y romanos, como fue el caso de Orisón, causante directo de la muerte de Amílcar, padre de Aníbal

El resto de la población queda condenada al anonimato funerario y como consecuencia de ello no nos ha llegado información de sus formas de vida o enseres.    

Loa monumentos funerarios donde aparecen héroes luchando contra hombres o seres míticos expresan el poder de la élite ibérica que gobernaría una sociedad guerrera y jerarquizada.

LA GUERRA

 

 

Los habitantes de la zona que los griegos designaban como ibérica, gozaron en la antigüedad de una excelente fama como guerreros mercenarios en el curso de los siglos V y IV a.C. Su carácter extremadamente belicoso aparece resaltado en los textos clásicos. Esta fama se vio acrecentada con su presencia directa en Grecia, a finales del siglo V y comienzo del IV a.C. mereciendo la alabanza y el homenaje de sus colaboradores helénicos por la destreza y el valor que habían demostrado cuando combatían en primera línea.

El ejercicio de la guerra constituía el campo de acción privilegiado de las aristocracias dominantes en las sociedades ibéricas. Sus dirigentes ejercían su mando a través de su función guerrera, expresada en sus armaduras, compuesta de casco, coraza, glebas y un amplio escudo redondo y por último la lanza y la espada como armas defensivas.

COMERCIO

descarga

Los iberos establecieron tratos comerciales con mercaderes que viajaban por el Mediterráneo transportando artículos de todo tipo. El mercadeo hizo llegar a Oretanía numerosas piezas cerámicas procedentes de talleres de Atenas. Durante los siglos V y IV a.C. esta piezas cerámicas tuvieron una gran difusión entre los príncipes iberos que regalaban a sus clientes. La extraordinaria apertura a las corrientes comerciales mediterráneas de la cultura ibérica se traduce en una gran cantidad de productos importados que llegaron a nuestras costas, pero también, y sobre todo, en un amplio proceso de adaptación a las necesidades de una vida organizada y civilizada.

ESCRITURA

300px-Bronce_ibero

El desarrollo de sistemas de escritura propios, basados en los alfabetos fenicio y griego, que transcriben una lengua aún no descifrada, son la muestra del avanzado nivel de esta cultura, que necesitaba de la expresión escrita como un medio más para su propio desarrollo económico y cultural.

LA CERÁMICA

 

La cerámica es una de las manifestaciones más características de la cultura ibera. Los artesanos iberos utilizaban el torno para fabricar los objetos más delicados, mientras que los recipientes de uso común como por ejemplo aquellos destinados a la conservación de alimentos o a la cocina se realizaban con pasta oscura frente a las superficies claras y decoradas con motivos geométricos pintados en rojo de las realizadas con el torno. El horno disponía de una cámara bajo tierra en la que se quemaba madera hasta conseguir la temperatura óptima para la cocción.  El desarrollo de una cerámica de alta calidad técnica, en la que se representaban con frecuencia relatos de carácter mitológico de una gran complejidad y rico simbolismo, indica que la cultura ibérica era una de las más desarrolladas de las que se sucedieron en la península ibérica antes de la llegada de los romanos.

RELIGIÓN

 

La religión ibera va a conservar durante una larga etapa un carácter muy vinculado a los fenómenos naturales y a sus manifestaciones.

La religión ibérica tiene como principales puntos focales los ríos, manantiales o las cuevas; se trata, posiblemente de una religiosidad de tipo retributivo, que ofrece a los dioses una representación de aquello que estos habían concedido a los hombres. La vinculación de algunos centros culturales con los procesos productivos y, en ocasiones, la especialización de los santuarios parece fuera de duda, Ej, gran número de ofrendas equinas que proceden del santuario del El Cigarralejo (Murcia) o el santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete), la abundancia de figuras humanas presentadas en actitud oferente, sugiere una relación más directa con aspectos referidos a la salud, en parte vinculados con el propio emplazamiento del lugar de culto en las proximidades de una zona de agua salutíferas.

LOS MONUMENTOS

 

La construcción de monumentos es uno de los medios más eficaces de simbolizar el poder, incluso más allá de la muerte. Por eso, algunos de los vestigios más importantes del mundo antiguo son tumbas y cenotafios de reyes o príncipes, que siguen pautas constructivas similares en todo el ámbito mediterráneo.

LA FORJA

IMG_4783

 

La producción de objetos de hierro alcanzó un alto nivel de desarrollo en manos de los herreros iberos. Uno de sus productos más emblemáticos fue la falcata, una especie de machete de hierro con filo curvo originario de la península ibérica. La falcata disponía de un filo de una capacidad de corte muy superior a la que ofrecían otras espadas más rectas

PRODUCCIÓN IBERA

Su producción se basaría, en gran medida, en la agricultura y la ganadería, centrada en los productos típicamente mediterráneos. La elaboración de vino y del aceite, que seguramente fue introducida, al menos en su aspecto de eficiencia organizativa, por los colonizadores fenicios y griegos, alcanza en el mundo ibérico un gran peso. En ocasiones, poblados enteros parecen haber tenido como finalidad básica la producción de vino ej. Alt de Benimaquía (Denia, Alicante), lo que demostraría el control que las aristocracias dirigentes ejercían sobre tales actividades productivas.

Otras actividades, como la apicultura, también quedan demostradas gracias al registro arqueológico.

En resumen, el mundo ibérico se presenta como una de las zonas más desarrolladas de la península ibérica, y mostrará buena parte de su personalidad en los años en lo que las grandes potencias mediterráneas pongan su punto de mira en ella; tanto en sus alianzas como en sus conflictos con Cartago y Roma, los pueblos iberos presentarán un aspecto sumamente maduro. Por fin, y una vez que el dominio romano sea un hecho irreversible, las enormes potencialidades de esa cultura urbana que fue la ibera hará que en el transcurso de pocas generaciones su integración a esa nueva cultura sea total y completa.

CONJUNTO MONUMENTAL IBERO “TUMBA PRINCIPESCA  DE TOYA”

descarga

Situada en la puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla y bañada por los ríos Gualquivir y Guadiana Menor, en la población de Peal de Becerro (Jaén)  se encuentra este conjunto monumental de la Tumba Principesca de Toya .

Fue descubierta en octubre de 2000 y nos muestra el testimonio más visible y directo de la existencia de unas clases dirigentes que aparece en sus tumbas donde detenta una opulencia y una monumentalidad sorprendentes, produciendo las manifestaciones más excepcionales del mundo ibérico.

Como en todas las culturas antiguas la riqueza de las ofrendas depositadas junto al cadáver y los rituales desarrollados durante la inhumación garantizaban el privilegio y la exclusividad de sus moradores a la hora de disfrutar en el más allá de aquellas prerrogativas de que ya habían gozado en vida.

descarga (6).jpg

 

Los primeros restos de poblamiento de este territorio datan del tercer milenio a.C. y se prolongan hasta la Edad del Cobre y del Hierro. Hacia el s. VIII a.C., los iberos crearon asentamientos para controlar la ruta comercial que, aprovechando el paso del río Guadalquivir, conducía recursos naturales hasta la costas mediterráneas. Había nacido la ciudad de Tugia.

Oretania

Situada en la ladera de un escarpado cerro, entre el río Toya y el Guadiana Menor, controlaba un amplio territorio que se extendía des del valle del Gualquivir hasta la Sierra de Cazorla.

En el año 206 a.C. se libra la batalla de Baécula cerca de Tugia entre cartagineses y romanos. El territorio fue ocupado por los vencedores romanos, llegando a alcanzar la categoría de municipio romano con el nombre de “Municipiun Flavium Tugiensis”

descarga (5)

La tumba principesca de Toya fue construida  en el s. IV a.C. para acoger los restos de un príncipe íbero y su linaje; es decir, se trata de un enterramiento colectivo. Se compone de tres naves, subdivididas las laterales en otras dos: una cámara y una antecámara, siendo la central la única que dispone de puerta de acceso desde el exterior. Esta distribución espacial de la cámara sepulcral nos muestra una clara voluntad de modular el espacio funerario de forma compartimentada. Está realizada con grandes sillares de piedra caliza. Su acceso está orientado al ocaso.

Su ajuar se componía restos cerámicos: platos, vasos, urnas, cuencos realizados por los artesanos íberos del siglo IV y III a.C, cerámica ática representa por dos cráteras  y autóctona, una escultura de cuadrúpedo son cabeza denominada “La Bicha” y un carro de guerra, además de otros muchos objetos.

Una pareja ibera

Los cadáveres encontrados fueron incinerados, pero gracias a que la incineración no fue completa, nos han regado algunos restos que han permitido realizar estudios sobre los enterrados en esta tumba. Las hipótesis lanzadas después de los estudios realizados indican:

—La existencia de una pareja. El hombre presentaba en sus estudios clínicos signos claros de enfermedad que pudo llevarlo a la muerte; sin embargo la mujer presentaba muestras de estar sana.

—Los cuerpos de la joven pareja fueron llevados a lo alto del túmulo donde se construyó, sobre una base de barro, una pira de troncos de pino y encina. Los cuerpos fueron colocados sobre la pira y a continuación se le prendió fuego. Posiblemente la pira fue apagada con vino y las cenizas y huesos no consumidos fueron depositados en dos urnas cerámicas.

—La presencia de huesos pertenecientes a ambos cuerpos entremezclados en las dos urnas parece indicar que el ritual de incineración se llevó a cabo de manera conjunta.

A partir de aquí las certezas se desvanecen y empiezan las conjeturas:

—Puede que él, príncipe de Tugia o miembro de la aristocracia, acabara sus días de forma violenta y repentina. Y ella decidiera aceptar el sacrificio para alcanzar así la vida eterna junto a su esposo.

«Es de creer que las emigraciones de los griegos a los pueblos bárbaros tuvieron por causa su división en pequeños estados y su orgullo local, que no les permitiría unirse en lazo común, todo lo cual les privaba de fuerza para repeler las agresiones venidas de fuera. Este mismo orgullo alcanzaba entre los iberos grados mucho más altos, a los que se unía su carácter versátil y complejo. Llevaban una vida de continuas alarmas y asaltos, arriesgándose en golpes de mano, pero no en grandes empresas, y ello por carecer de impulso para aumentar sus fuerzas uniéndose en una confederación potente; así, pues, si hubieran logrado juntar sus armas, no hubieran llegado a dominar la mayor parte de sus tierras ni los cartagineses, ni antes los tirios, ni los celtas, los mismos que ahora se llaman celtíberos y berones, ni el 19 bandolero Viriato, ni Sertorio tras él , ni ciertos otros celosos de ensanchar su poder…. »ESTRABÓN, 3, 4, 5

BIBLIOGRAFÍA

Estrabón 3,4,5

Sugerencias para una metodología etnográfica en el campo de la península ibérica — Nuria Sureda Carrión.

Viajealtiempodelosiberos.com

Historia de Andalucía Juan A, Lacomba

Memorias de España Fernando García Cortázar

La afirmación de la cultura ibérica de Carmen Aránegui

Viaje al tiempo de los iberos — Jaén

Visita a “Conjunto monumental ibero “tumbas principescas  de toya y hornos”

 

FOTOGRAFÍAS:

Wikipedia,

La Vanguardia

Museo ibérico de Jaén

Pinterest

Diario Jaén

 

 

 

 

4 comentarios en “LOS IBEROS. TUMBA PRINCIPESCA DE TOYA

  1. Valentin

    La cultura celta pasó por el Pirineo Central, autores consolidados , fundamentalmente extranjeros lo afirman. Además, la toponimia no miente, son numerosísimos los nombres y de asentamientos y montañas con toponimia celta existentes en el Alto Aragón. Esto lo digo por el mapa. Enhorabuena por el artículo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s