AB URBE CONDITA

Tengo el gusto de presentaros la novela “AB URBE CONDITA. La Roma de la gens Valeria” publicada por la editorial Grupo Edaf, en la que he tenido el honor de participar. La idea original es de Manuel Martínez Peinado, escritor, que fue apoyada y avalada por Divulgadores de la Historia, grupo al que pertenecemos todos los autores y respaldada, además, por “Día de la Romanidad”.

La novela tiene 14 autores; todos ellos consolidados divulgadores históricos, siete de ellos son historiadores. La mayoría tiene uno o varios libros publicados. Algunos de los autores también tienen varios premios como el HisLibris o la Isla de las Letras de Novela histórica.

Escribir esta novela y hacerlo entre tantos escritores fue difícil, porque requiere un trabajo de coordinación enorme. Se nombró a tres organizadores que fueron gestionando a los grupos: el escritor Manuel Martínez Peinado y los historiadores Sergio Alejo y Federico Romero Díaz, posteriormente pasó a manos de tres reconocidos divulgadores históricos de larga trayectoria que supervisaron el aspecto más puramente literario de la novela: Lorenzo Gallardo, Javier Santamarta y José Luis Hernández Garvi, así como apadrinada por León Arsenal que la ha prologado y ejercido las labores de agente literario; además, el resto del grupo ha participado activamente, tanto en la aportación de ideas, apoyo de documentación histórica, promoción, etc. 

La novela está organizada en tres bloques:

-El primero “Monarquía-República”…. 6 capítulos. Los autores que participan son: Juan Luís Gomar Hoyos, Manuel Martínez Peinado con dos relatos, Luis Manuel López Román, Esperanza Varo Porras y Arnau Lario Devesa.

-El segundo “Alto Imperio”…………… 4 capítulos. Este se abre con un relato de Sergio Alejo Gómez, y siguen Antonio Taboada Abadías, Ángel Portillo Lucas, Eduardo Cabrero Alonso y Juan Manuel Palomino.

-El tercer bloque “Bajo Imperio”…………… 4 capítulos Vuelve a abrir el bloque Sergio Alejo Gómez y le sigue Antonio Teruel, José Mari Escalante, Ana Iturgaiz y Federico Romero, el otro de los coordinadores del proyecto.

A pesar de ser historias independientes, siempre hemos buscado dar una impresión de unidad narrativa y eso ha sido difícil, pero se ha conseguido. Para que el libro tuviera una unión y no fueran un conjunto de relatos inconexos, usamos en cada capítulo dos elementos comunes:

Gens Valeria

Ab urbe condita (Desde la fundación de la ciudad). La Roma de la gens Valeria” es un viaje novelado por los momentos fundamentales de la historia de la Roma antigua desde la singular perspectiva de una de las pocas familias romanas que pervivieron desde su fundación, hasta su caída. Los Valerios asistieron al nacimiento de Roma, participaron en la expulsión de los últimos reyes, instaurando la nueva república; se enfrentaron a Aníbal por el control del Mediterráneo, contemplaron el ascenso y caída de héroes y tiranos, aconsejaron, conspiraron y bebieron con emperadores y vieron caer al último de Occidente junto con el largo sueño que acompañó al más importante imperio conocido por el mundo. 

Los Valerio contribuyeron a la construcción de la historia de Roma, pues estuvieron presentes desde los tiempos más remotos de la creación de Roma hasta el fin de su historia occidental.     

Lo que pretendemos con la elección de esta familia romana es que sea el agente conductor dentro de las distintas historias y eso lo van a proporcionar las experiencias de los diferentes miembros de las distintas ramas de la gens Valeria

Daltonismo acromático, la “mirada velada” que aparece en cada capítulo.

Fue elegido este defecto genético como otro de los nexos de unión que hace que la obra tenga un sentido de continuidad entre sus capítulos. Las personas que padecen el daltonismo acromático no son capaces de distinguir los colores y sólo pueden ver en blanco y negro.  

 Se ha hecho un trabajo arduo para que la historia tenga un gran rigor.

3 comentarios en “AB URBE CONDITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s