LAS NUEVAS RUTAS EN LA EUROPA MODERNA

En la actualidad podemos recorrer el mundo en pocas horas, pero no siempre fue así, pues hicieron falta muchos años, energía y espíritu aventuro de algunos para que las nuevas rutas se fueran imponiendo a las pocas existentes desde hacía siglos.

Desde que comienza a existir el moderno sistema mundial en los siglos XV y XVI distintos países intentaron una dominación:

La ampliación del mundo conocido es un hecho clave tanto para la creación de nuevas rutas comerciales, tanto como para incentivar el paso del feudalismo al capitalismo.

Hay una serie de factores que impulsan a los barcos a la exploración de mares desconocidos:

  • El comercio del Mediterráneo oriental, que producía grandes beneficios y que controlaban genoveses y venecianos, se ve perjudicado con la aparición de los turcos. Castilla piensa en las ventajas de controlar directamente el comercio de las especias sin los intermediarios habituales (genoveses, venecianos y finalmente turcos). Esto le lleva a buscar una fuente directa que lo encamina a aventurarse en el mar.
  • El oro es necesario para la moneda real, por lo tanto se ha de buscar oro.

LOS DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICOS DEL SIGLO XVI Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Está claro que los descubrimientos del siglo XVI amplían el mundo conocido y hacen posible los siguientes acontecimientos:

  1. Que Asia, África y América se integren en el proceso histórico.
  2. Que se creen los primeros imperios coloniales, que dan lugar a la explotación de unos pueblos por otros.
  3. Que se compruebe empíricamente que la Tierra es redonda ( por Magallanes)
  4. Que el desarrollo del comercio se agudice tanto en el volumen de mercancías, como en el pago, además de que aparezcan nuevas áreas comerciales, nuevos productos, nuevas rutas comerciales.

El resultado de todo esto será  la agudización del capitalismo, ya que el comercio fomentará la creación de empresas, además de que se descubra un nuevo continente y se conozca un poco más África y Asia.

Los dos grandes pueblos descubridores son: Portugal y Castilla y un poco en la estela de sus acciones estarán los franceses, ingleses y holandeses.

DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES

Se ponen en marcha en el siglo XV. Portugal quiere encontrar especias saliendo de la ruta del Mediterráneo y pasándose al Atlántico. Ellos parten de la idea de que África termina en punta, de forma que se podría costear este continente y pasar al otro lado. A partir de esta idea los portugueses navegan costeando África, llegando en una primera etapa al Golfo de Guinea, penetrando por el río Congo al África negra, a la búsqueda  de dos elementos fundamentales que son: – fuentes de oro  y los esclavos. De forma que llegan a controlar el comercio de ambos productos.

Posteriormente prosiguen más hacia el sur, de forma que en el año 1487 el navegante Bartolomé Díaz llegará al sur de África, en el cabo de Buena Esperanza, encontrando el camino que por el Índico va a la India e informan al rey de Portugal de que el gran mercado de especias está en Calicut.

En 1498, Vasco de Gama, llegaba al mercado de las especias, de ese modo a partir de ese momento, esta ruta quedaba bajo el control de los portugueses. El gran puerto de las especias en Europa es Lisboa.

Una vez en la India, se adentran aún más y llegan a China

En  1500, Álvarez Cabral, llegaba a Brasil comenzando la dominación portuguesa allí. De este modo, Portugal constituyó su imperio.

Portugal intentó alcanzar una posición dominante pero fracasó debido a que se expandió en exceso y eso le obligó a tener demasiados compromisos militares y territorios coloniales

DESCUBRIMIENTOS ESPAÑOLES (CASTELLANOS)

Castilla se volcaba hacia el Atlántico desde mediados del siglo XV y va penetrando en él; esta penetración culmina en una primera etapa con el descubrimiento de Canarias.

En Castilla aparece un personaje, Cristóbal Colón, que expone una teoría revolucionaria: “Que se puede llegar al este navegando hacia el oeste, ya que la tierra es redonda”. Esta afirmación la hace utilizando la medición de Ptomeo, que nos dice que si hay un arco, existe una esfera. El error de cálculo es que la Tierra es más grande de lo que Cristóbal Colón creyó.

Esta teoría es aprobada por los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Santa Fé, de forma que Colón sale y descubre América, aunque él piensa que ha llegado a Asia. Los Reyes Católicos piden una bula que legalice la pertenencia a España de las tierras descubiertas; sin embargo en 1494 tiene lugar el Tratado de Tordesillas con la participación de Portugal y como resultado del mismo, se traza una línea imaginaria que pasará 370 leguas al oeste de Cabo Verde, de modo que todas las tierras a lo largo de esa línea serán, hacia el oeste para España y hacia el este para Portugal.

El nuevo continente descubierto se llamará América por un error de un cartógrafo alemán cuando estaba haciendo un Atlas del mundo conocido hacia 1504, ya que circulaban unas cartas de un navegante de segunda fila llamado Américo Vespucio, el cual describe el nuevo mundo, por lo que el cartógrafo cree que fue él quien descubrió el nuevo continente y por lo tanto lo llama América.

Con el descubrimiento de América se crea una nueva ruta que provoca un cambio decisivo en la estructura y sistema del comercio mundial; cambio que se caracteriza por:

-La relegación del comercio Mediterráneo.

-Apertura de la nueva ruta de las especias desde la India por el Índico y el Atlántico llega a Lisboa.

-Aparición de otra ruta comercial en el Atlántico, que con el tiempo se convertirá en la ruta de los metales.

DESCUBRIMIENTOS FRANCESES

Tras la estela de portugueses y españoles, entrarán los franceses, ingleses y más tarde los holandeses.

Los franceses mandarían navegantes hacia América entre 1534-36. Un navegante llamado Cartier llegará a los que hoy es Canadá, por donde comenzará el imperio francés; ya que una vez allí los franceses penetraron hacia el sur (actual USA) hasta llegar a Méjico cubriendo una banda que costea el Mississippi, construyendo un enorme imperio francés, dejando encerrada en el este una colonia inglesa que con el tiempo será la que constituya los EEUU.

DESCUBRIMIENTOS INGLESES

Los ingleses llegan a América del Norte, instalándose en la costa atlántica y en algunas islas de las Antillas.

Había corsarios apoyados por el imperio inglés, los cuales produjeron a éste, enormes beneficios.

DESCUBRIMIENTO HOLANDESES

Son los más tardíos; ya que comenzaron en el siglo XVII cuando Holanda se independiza de España. Los holandeses penetran en el Índico quitándole sus posesiones a los portugueses.

Llegan también a los EEUU, donde crean la actual Nueva York. Los holandeses se volcaron en el Índico, ya que en USA no tenían nada que hacer, pues estaba dominada por los ingleses.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Desplazamiento del centro de gravedad económica del Mediterráneo al Atlántico en primer lugar y al Índico y al Pacífico en segundo lugar. Esto provoca que una serie de ciudades pasen a ser nuevos centros económicos; estas ciudades son: Sevilla y Cádiz en España, Lisboa en Portugal y Ámsterdam y Amberes en los Países Bajos. Estos países son grandes centros de actividad económica dejando de serlos Italia y Alemania

Articulación de unos primeros países imperialistas que jugarán unos papeles importantes en la construcción de un sistema económico al ampliar la periferia económica del capital europeo.

Se va a producir una primera división del trabajo a escala mundial y una serie de productos, hasta entonces desconocidos, irrumpen en el mercado mundial.

 Se va a producir una importante intensificación del comercio mundial, por lo que se incrementa el capital, lo que provoca importantes fluctuaciones en los precios y transformará los antiguos mercados comerciales en mercados financieros

Como la moneda que funcionaba era de valor real, fue necesario incrementar la producción de oro y plata. En un principio se recurrió a las minas europeas, pero luego fue la plata americana la gran fuente de metal precioso.

En conclusión, todo esto vino a favorecer el desarrollo del capitalismo, la dominación de unos pueblos por otros y en definitiva, generó enormes plusvalías que favorecieron la intensificación capitalista.

LAS CUATRO GRANDES RUTAS

A partir de los descubrimientos quedan confutadas cuatro grandes rutas en el comercio mundial, cada una de ellas caracterizada por un comercio de un determinado producto:

LA VIEJA RUTA DE LA EUROPA DEL ESTE.

Tradicionalmente conectaba tanto con el mar Báltico como con el Mediterráneo. Se comerciaba tradicionalmente con pieles y maderas y el siglo XVI penetra hacia el este a través de Siberia, con el fin de llegar al Pacífico. A mediados del siglo XVII, se consigue llegar al Pacífico, especializándose en el comercio de pieles, siendo el zar de Rusia quien controla y se benéfica de ese comercio.

LA RUTA DE ASIA

En la Edad Media, desde Asia hacia Europa había tres rutas: una terrestre que venía a desembocar al Mediterráneo desde el interior de Asia, otra marítima, que llegaba a la Península Arábica a lo largo de toda la costa asiática y de allí subía por tierra hasta el Mediterráneo y una última ruta también marítima que siguiendo las costas de Asia, sube el mar Rojo hasta Egipto. A partir de los portugueses, surge la nueva gran ruta de Asia que sería una ruta marítima que siguiendo las costas de Asia va a África, bordeándola para llegar a Lisboa. Esta nueva ruta siguió siendo la ruta de las especias, apareciendo junto a ellas otros productos asiáticos que van a tener un buen mercado: Té, tejidos de alta calidad, porcelana

LA RUTA DE ÁFRICA:

África fue una pieza importante en el comercio medieval, que iba desde África negra hacia África blanca por rutas terrestres, los productos básicos de esta ruta son: el oro, los esclavos y el marfil. Esta ruta se va a desviar hacia el Atlántico, a través de la cuenca del Congo buscando Portugal, que penetra en esta zona, aunque más tarde hay otras penetraciones. Los productos básicos de esta ruta, eran los mismos: -el oro, porque es el gran metal para hacer monedas, las fuentes del oro van se van a encontrar en el alto Senengal y el alto Niger; el marfil que se encuentra en la Costa de Marfil y el comercio de esclavos que se intensificará a partir del siglo XVI debido a los que los españoles necesitaban mucha mano de obra en América, pero no pueden recurrir como esclavos a los indios de América.  A lo largo de los siglos XVII y XVIII, el comercio de esclavos se realiza de un modo al que se llamó “comercio triangular”: Se sale de un puerto europeo con mercancía barata hacia África donde se vende obteniendo beneficios, se compran allí esclavos, que se llevan a América, donde se venden los esclavos obteniendo enormes beneficios, con ese dinero se compran productos americanos que van hacia Europa donde se venden con grandes beneficios.

LA RUTA DE AMÉRICA

Que es la ruta nueva que surge a partir del descubrimiento. Sus productos característicos son: Los metales preciosos (oro, plata) y los nuevos productos de origen vegetal y animal que por esta ruta penetrarán en el comercio mundial:

-Maiz, producto de gran impacto que provoca la llamada “revolución del maíz”; ya que es un cereal panificable que puede sustituir al trigo.

-Patatas, que provocarán en el siglo XVIII la “revolución de la patata” al ser esta un producto del que se puede comer mucho con poco dinero, siendo muy útil en la alimentación de las clases pobres

-Tabaco, que levanta muchas polémicas en el mundo occidental, quedándose los estados con el monopolio de su comercio

-Otros productos fueron: pieles, fibras textiles como el algodón, pesca (sobre todo bacalao.                

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