EL FEUDALISMO

ANTECEDENTES

Para algunos historiadores, el feudalismo, en cuanto estructura agraria, surge a partir de la última etapa del Imperio Romano. El fin del Imperio tuvo lugar básicamente por su extensión y por la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, a lo que se le añadían las numerosas incursiones de los pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban a las provincias más alejadas del imperio. A partir del siglo X no queda resto del Imperio sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, perdió prácticamente todo su poder y los grandes señores son los que de verdad gobiernan.

Seguir leyendo “EL FEUDALISMO”

LA FORMA DE VIDA DE LOS VIKINGOS

EL ORIGEN DE LA PALABRA VIKINGO sigue siendo oscuro y discutido. En antiguo nórdico, vik significa cala o pequeña bahía, lo que indujo a ciertos especialistas en semántica a deducir que los hombres llamados vikingos se establecían en las calas, desde las cuales lanzaban sus expediciones de pillaje. También podríamos hacer derivar la palabra vikingo de Viken, nombre dado a la región del fiordo de Oslo. Quizá los vikingos fueron en origen gente que procedía de esta región. En los países que asolaron, nunca se les conoció por el nombre de vikingos. Para la mayoría de los habitantes de Europa occidental, eran los hombres del norte, los Northme. Los autores de los anales francos utilizaban generalmente el término de normandos (normandi), más raramente el de daneses (dani), limitándose en la mayoría de los casos a denominarles piratas. Los cronistas eclesiásticos les designan casi siempre con el término paganos. Los anglosajones les llamaban danes, cualquiera que fuese su origen. Para los irlandeses, eran los lochlannach, y su patria era Lochlann, el país de los lochs o lagos. También les llamaban gall (los extranjeros), haciendo una distinción entre los extranjeros blancos, que eran los noruegos y los extranjeros negros, los daneses. Algunas crónicas alemanas les designan con el nombre de ascomanni (los hombres del fresno), quizás porque utilizaban esta madera para construir sus barcos. Los árabes de España les aplicaban el término magus (infieles). Para los autores bizantinos y árabes eran los rus, nombre que parece venir de la palabra sueca ruotsi (los remeros). Por último, hacia el final de la era vikinga, los griegos les llamaban varegos (varingjiar en antiguo nórdico). En la época de los vikingos, el sustantivo vikingo se aplicaba a la expedición. El que participaba en ella era un vikingo.

Seguir leyendo “LA FORMA DE VIDA DE LOS VIKINGOS”

ÚNICA ENFERMEDAD ERRADICADA POR UNA VACUNA: LA VIRUELA

Mucho se está hablando de las vacunas en estos días. Está claro que las vacunas han sido un bien para la humanidad, pero, ¿de verdad han conseguido erradicar la enfermedad contra la que previenen?. Pues bien, hoy os hablaré de la única vacuna que ha conseguido hacer desaparecer la enfermedad, contra la que se había creado, de la faz de la tierra… LA VACUNA DE LA VIRUELA

Seguir leyendo “ÚNICA ENFERMEDAD ERRADICADA POR UNA VACUNA: LA VIRUELA”

LOS VIAJES DE GULLIVER NOS HABLAN DE LA INGLATERRA DEL SIGLO XVIII

Mister Jonathan Swift es el ingenioso autor de una sátira titulada Viajes de Gulliver  publicada en el siglo XVIII. Su libro lo tiene todo para interesar al lector, tanto por la imaginación que revela como por la amarga ironía que exhibe a costa del género humano. Como irlandés que era, sufría por la situación de su nación, oprimida por los ingleses.

Jonathan Swift forma parte de una gran lista de escritores que han descrito viajes, ya sean imaginarios o reales.

Seguir leyendo “LOS VIAJES DE GULLIVER NOS HABLAN DE LA INGLATERRA DEL SIGLO XVIII”

LA MESTA, EL SUEÑO DE ALFONSO X

SU ORIGEN ESTÁ EN LOS PAÑOS DE FLANDES

images (4)

La lana fue durante siglos la principal fibra que se tejió en Europa. Su predominio perduró hasta la llegada del algodón americano.

Durante la Edad Media, las actividades laneras eran un complemento de las agrarias y ganaderas. Se destinaba principalmente al autoconsumo, pero los tejidos que se conseguían eran poco delicados. 

Seguir leyendo “LA MESTA, EL SUEÑO DE ALFONSO X”

ORIGEN DE LA POLÍTICA

«Nunca ha habido gobierno perfecto, porque los hombres tiene pasiones; si no las tuviesen, no necesitarían gobierno» Voltaire

En estos días, la política está de plena actualidad, pero no os preocupéis que no os voy a hablar de la política actual. De lo que me voy a ocupar aquí es de cómo comenzó la política y cómo se gestó en la historia.

ORIGEN DE LA POLÍTICA

En nuestro principio como especie, nos encontramos que el escenario era el siguiente: los hombres cazaban animales y las mujeres recogían  plantas para comer. La dieta se equilibraba compartiendo las aportaciones de cada componente de la tribu. El almacenamiento de víveres era relativamente pequeño. Se limitaban a salir y conseguir lo que necesitaban, cuando lo necesitaban.

Seguir leyendo “ORIGEN DE LA POLÍTICA”

OCIO Y TURISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, nos encontramos con que aquellos países, regiones o ciudades que han apoyado su economía en la actividad de turística se están encontrando en una situación muy delicada. Pero, ¿Cómo hemos llegado a este estado? Vamos a verlo a lo largo de la historia.

salta-la-cuerda-bosquimanos

En la vida del hombre, podemos distinguir diversas actividades: trabajo profesional, actividades sociales, biológicas ( ej. el sueño) y por último, un tipo de actividades que han adquirido una gran importancia, son las ociosas.

Seguir leyendo “OCIO Y TURISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA”

EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES PANDEMIAS: LA GRIPE ESPAÑOLA

Béla Bartók aislado en su país, y con la angustia que esta situación le había generado, se dedicó a escribir un ballet infantil mientras el conflicto asolaba Europa: El príncipe de madera

Esta es la última entrada que dedicaré a las consecuencias que las pandemias han tenido en la sociedad, economía y cultura. He escogido: “La peste de JustinianoLa Peste Negra” y La Gripe Española” como ejemplos de las que han tenido mayores repercusiones en la historia. La que estamos viviendo en estos momentos, tendrá sus efectos, de eso no cabe la menor duda, unas serán positivas y otras negativas, pero eso lo tendrán que contar otros, pasados los años.

Seguir leyendo “EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES PANDEMIAS: LA GRIPE ESPAÑOLA”

EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES PANDEMIAS: LA PESTE NEGRA

La peste había quitado a todos la posibilidad de amar e incluso de amistad, pues el amor exige un poco de porvenir y para nosotros no había ya más que instantes”
Albert Camus

Como os comenté en mi anterior artículo, «Las grandes pandemias de la historia: la peste de Justiniano», en esta nueva entrada voy a describir las consecuencias económicas, sociales y políticas de esta pandemia. Seguir leyendo “EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES PANDEMIAS: LA PESTE NEGRA”

EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES PANDEMIAS

Ha pasado algún tiempo desde que publiqué mi última entrega dedicada a Omar ben Hafsun. Nunca pude imaginar que, cuando puse punto y final a ese artículo, todo iba a cambiar de esta manera para la humanidad, por lo menos durante algún tiempo. La mayor parte de las generaciones que vivimos en la actualidad no hemos vivido catástrofes naturales a nivel global; sin embargo somos conscientes de que se han producido a lo largo de la historia y nada impide que se puedan volver a producir.

En estas páginas me voy a ocupar de intentar describir cuál fue “el  día después” de las grandes pandemias de la humanidad. Hay algo que está claro y es que después de  una pandemia se producen cambios radicales a nivel político, social, económico y religioso que no necesariamente tienen que ser malos. Seguir leyendo “EL DÍA DESPUÉS DE LAS GRANDES PANDEMIAS”