PINTOR FERMÍN GARCÍA SEVILLA

El amor tiene infinidad de manifestaciones y una de ellas es el amor a la naturaleza. Creo que muchos de vosotros ya conocéis mi necesidad de estar conectada con ella, recibir su luz, el sol, la serenidad que nos transmiten los paisajes… Supongo que por ese motivo desde muy pequeña me he sentido atraída por los pintores que reflejan todo estos aspectos de la naturaleza y me fui acercando a Carlos de Haes, Martín Rico, Sorolla o Monet.

Para mí cualquier artista tiene que cumplir tres requisitos: Dominio de la técnica, sensibilidad y una capacidad especial para ser capaz de transmitir sus sentimientos a través de su obra. Esas condiciones la cumple con creces la obra del pintor Fermín García Sevilla.

Llegué a su obra por casualidad y desde el primer momento me fascinó, de forma que me convertí en una seguidora incondicional. Para mí Fermín García es un pintor que transmite alma, emoción y hace que se mueva algo dentro de ti. Es por estos motivos que hoy me gustaría presentarlo a aquellos que no lo conocéis y hablaros de su obra para los que ya sois sus admiradores.

FERMÍN GARCÍA SEVILLA BIOGRAFÍA

Fermín-García-Sevilla-presentó-un-libro-catálogo-este-viernes-en-Tomelloso

Nacido en Tomelloso (Ciudad Real), el 20 de enero de 1961. Hijo y nieto de ebanista, su infancia transcurrió entre el olor a madera y el placer de ver trabajar este noble material a su padre.

Ya desde muy pequeño Fermín García Sevilla tuvo una inclinación muy marcada hacia los oficios artísticos, así, con doce años conoció al ilustre pintor Antonio López García, aunque su acercamiento al pintor fue por otros motivos distintos a su afición a la pintura, y es que los dos tenían una obsesión en común, la ornitología, el estudio de los pájaros, que les llevó a pasar juntos muchos deliciosos momentos oyendo el canto de las aves. Según nos dice Fermín García, de este pintor aprendió su obsesión por la luz del natural que imprime esa veracidad a la obra. Poco después, García Sevilla empezó su andadura en el difícil mundo de la creación plástica.

Fermín García Sevilla, en la actualidad, es un enamorado de la Naturaleza, del Arte en general y de la pintura en particular. Su inquietud por el estudio del color y la luz le lleva a pintar al natural casi toda su obra, intentando muchas veces asir lo inasible, y luchando continuamente contra los elementos y los caprichos de la Naturaleza. Fermín García nos dice que para él la pintura es una forma de vida, una filosofía, una necesidad, una pasión, un lenguaje. También expresa que “todo artista debe ser exigente consigo mismo, no conformarse, siempre hay que estar ahí, trabajando, insistiendo. La soledad en el campo o en el estudio te enseña y empuja a pensar, a llegar a conclusiones y a dar soluciones, a resolver, a meditar… De todos estos actos surge la creación en estado puro”

OPINIONES ACERCA DE FERMÍN GARCÍA SEVILLA

Fermin-pintando-en-el-paraje-del-lago-de-Sanabria-Zamora

“En la pintura de Fermín García Sevilla, además de un estudio concienzudo de dibujo, composición, color, y sobre todo una extraordinaria visión e interpretación de la luz del paisaje del natural, se percibe una rotunda madurez, un aplomo en una obra producto de casi cuarenta años de andadura, viajando, observando, analizando. Detrás de los cuadros de Fermín García hay sin duda un tiempo ímprobo de esfuerzo e investigación”.

Luis Lucendo Serrano (Director Gerente de “La Cerca del Guadiana”)

“Hablar de Fermín García Sevilla es hablar de una parte importante de la pintura realista contemporánea española, de un estudioso del paisaje, de un pintor hecho a sí mismo, un hombre fiel a sus principios que desde inicio de los 80 se dedicó a intentar fielmente representar el entorno natural, enamorado de la Naturaleza, amante de todo ser vivo, lleva un ornitólogo en su interior… Es en resumen, un pintor atípico y utópico, un pintor alejado del mito de la visión bohemia del mundo del arte, puesto que considera que hay que adaptarse a los tiempos, un pintor que huye de actos sociales, aunque afable y agradable en el trato y que no rehúye tender la mano a quien lo necesita, profesional hasta límites insospechados, trabajador incansable  con un tesón fuera de lo común y con un talento innato para apresar lo intangible, la atmósfera, la envoltura aérea, la temperatura, y sin dura , uno de los más grandes y representativos artistas que ha dado nuestro país en los últimos tiempos.”

Revista Crítica de Arte

“Recuerdo que la primera vez que vi la obra de Fermín García Sevilla lo primero que me llamó la atención fue la amplitud de los primeros planos: aunque lo esencial de la pintura de García Sevilla se concentra en la línea del horizonte, donde el paisaje aparece retratado con una minuciosidad extraordinaria y los efectos atmosféricos y lumínicos alcanzan su máximo esplendor, una gran extensión de suelo ocupa la mayor parte del cuadro, avanza desde el infinito hacia el espectador y, al llegar a su posición, parece curvarse para revelar parte de lo que se halla bajos sus pies. En este viaje, gradualmente, lo exacto va tornándose abstracto, impreciso, misterioso…”

Javier Rubio Nomblot

De esos campos de la meseta manchega García Sevilla ha aprendido tres lecciones fundamentales para su pintura. La primera, de orden conceptual consiste en comprender que, por hermosos que sean los parajes que sirven de motivo a un cuadro, su belleza pictórica depende muchos menos de su propia  realidad terrenal que de la manera de verla, sentirla y gustarla que tiene su pintor…García Sevilla sabe, que el tema paisajístico ha de ser visto  y sentido de manera personal e intensa, ha de ser interiorizado y entendido desde una apreciación estética, para llegar a ser auténtica pintura de paisaje”

José Marín-Medina

“Cuando el espectador está delante de sus paisajes respira Naturaleza, no es fácil transmitir   de la forma que lo hace. Es privilegio de pocos, y Fermín lo consigue en todas y cada una de sus obra.”

José Luis Marchante Araque

“La obra de Fermín García Sevilla no sólo es técnica ni mucho menos. Tiene alma, magia. Quien lo conoce, quien ha tenido la oportunidad de escudriñar en la mirada del pintor, sabe de qué hablo, es firme, recio, parco en palabras y amante de la naturaleza hasta límites insospechados.”

Pilar Aroca (Escritora y Crítico de Arte)

La solvencia colorística del pintor asegura esa unidad del conjunto en lo que se refiere a las modulaciones de la luz y la captación de la atmósfera. En este aspecto conviene destacar la preferencia de García Sevilla por los amaneceres, los crepúsculos y los ambientes otoñales, un rasgo que tiñe levemente de melancolía esta pintura de inspiración estética básicamente romántica, es decir de una pintura que concibe la práctica del paisaje al aire libre como un vehículo de expresión de estados del alma.

Jordi González Llácer (Doctor de Historia del Arte)

DISFRUTEMOS DE SU OBRA

e71f1320c484b9e98e9987e3c8129439Contraluz_matinalContraluz_con_liriosCon_la_llegada_del_otoñoCAMPO-INFINITO-30x80-1024x38176463744a8c962fbb41c6fdd185f6cc620398616_252033148635554_2867094212875124736_n10389609_722726134508528_5268511211844225256_n5212825e37cdebb85a27cbaf7c4e663c525464db6750af43d86202be45a3e89b6994e5803b56e18cc6b9b8864420a1711.jpg057d4800a87efbc2a8409927b08885de--sauce9a33c4c83d13d8af130ef2386835a3bf--landscape-art-rivers1e03a55e66e5a7b04247ab8bf2017a991-1Transeuntes_montaracesTajo_Iprimavera-por-el-pozo-de-la-sernaPOR-LA-SIERRA-DE-SEGURA-90X90-1024x1021Transeuntes_montaraces

 

PREMIOS OBTENIDOS POR FERMÍN GARCÍA SEVILLA

. Se trata de uno de los artistas más premiados en España. Sus cuadros lucen en las colecciones más importantes públicas y privadas de todo el mundo.

Son casi innumerables los premios y distinciones que acumula. A continuación os apunto sólo algunos reconocimientos.

  • Primer premio Nacional en Algodonales (Cádiz).
  • Primer premio Villanueva de los Infantes (C. Real).
  • Primer premio en Sepúlveda (Segovia).
  • Primer premio Nacional “Ciudad Autónoma de Melilla”.
  • Primer premio Nacional “Segovia, Patrimonio de la Humanidad”.
  • Primer premio Nacional en Chinchilla (Albacete).
  • Primer premio Nacional “ Mercedes Ballesteros” en Noblejas (Toledo).
  • Primer premio Nacional en Escalona (Toledo).
  • Primer premio Nacional Pintura nocturna en San Clemente (Cuenca).
  • Primer premio Nacional en Somaén (Soria).
  • Premio Central Nuclear de Trillo (Guadalajara).
  • Primer premio Nacional en Los Yébenes (Toledo).
  • Primer premio “Comarca de Tentudía” en Calera de León (Badajoz).
  • Primer premio Nacional en Riaza (Segovia).
  • Primer premio Nacional en Medina de Pomar (Burgos).
  • Primer premio Nacional en San Pedro de Gaillos (Segovia).
  • Primer premio Nacional en Socuéllamos (C. Real).
  • Segundo premio Nacional en Valés (Cuenca).
  • Primer premio Nacional en Montiel (C. Real).

Aquí podéis ver todos los premios y exposiciones del pintor

Espero que os haya gustado esta entrada. La próxima será “Cuento de Navidad en el Madrid de los Austrias”

4 comentarios en “PINTOR FERMÍN GARCÍA SEVILLA

    1. Me encanta el análisis que has hecho de su obra. Desde un punto de vista profesional pero asequible para los que entendemos el arte sólo por su belleza y no por su técnica porque no contamos con la formación para hacerlo. Por cierto, me encantaría seguir tu blog, pero no he encontrado la forma de hacerlo

      Me gusta

  1. Sangil

    Hola Esperanza: Para suscribirse sigue hacia abajo la columna de la derecha y al final de la misma verás un letrero que dice Suscribirse a PENSARTE y debajo hay dos cuadriláteros rectángulos con los letreros “Entradas” “Comentarios”. Ahí eliges a través de que red te suscribes. Me satisface que te haya gustado el análisis, encontrarás muchos más de pintores antiguos y actuales. Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s